lunes, 30 de septiembre de 2019

Disponibles 23.000 millones de lempiras para infraestructura: Gobierno acelerará mejoramiento de carreteras en todo el país



- Proyecto de Presupuesto General para 2020 contempla más de 9.000 millones de lempiras para carreteras.
- Pronto se finalizarán nuevos corredores, que se sumarán a los que ya están en servicio.
- Se pavimentarán los accesos a 188 cabeceras municipales.

Tegucigalpa, 30 de septiembre. El Gobierno del presidente Juan Orlando  Hernández acelerará el mejoramiento de la infraestructura de comunicación terrestre, aérea y marítima, que es una apuesta prioritaria desde el inicio de su gestión y en la cual ha invertido aproximadamente 48.000 millones de lempiras entre 2014 y 2018.
Como parte de este programa de infraestructura ya se han finalizado importantes corredores y otros están en construcción, y aunque se financian en parte con fondos externos, también se invierten importantes partidas de recursos nacionales.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, dijo que “la proyección de inversión en carreteras continúa como prioridad”.
Añadió que “la infraestructura es el patrimonio más grande de un país”  y que este Gobierno dejará “un legado” con infraestructura de primer nivel.
Importantes avances
Entre los corredores ya finalizados destaca el Corredor Agrícola, el Corredor Lenca y el del Pacífico.
Próximamente se terminará la construcción del Corredor de Occidente, que tiene 118 kilómetros, a un costo de 178 millones de dólares.
Además, se contempla la intervención de la carretera de Oriente, en la que por el momento se han tratado tres fallas geológicas ubicadas en los kilómetros 14, 22 y 63.
Pero ya está una constructora lista para trabajar 35 kilómetros de Danlí al puente de Netiapa a un costo de 44 millones de dólares, financiados por organismos internacionales.
“Se espera poder finalizar los 90 kilómetros de Tegucigalpa hasta Danlí antes de que termine el Gobierno”, dijo Pineda.
Para 2020 ya se tiene una amplia proyección de atención en las vías de comunicación terrestres que falta por atender, sin dejar de lado las marítimas e infraestructuras aéreas.
El funcionario dijo que para septiembre de 2021 “estará terminado  el Aeropuerto Internacional de Palmerola; ya tenemos un avance de 50 por ciento con una inversión de 209 millones de dólares” en total.
Fideicomiso
El Gobierno creó un fideicomiso por un monto de 23.000 millones de lempiras para la construcción y pavimentación de accesos a 188 cabeceras municipales y el mantenimiento de toda la red vial que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
La directora adjunta de Invest–H, Esther Alemán, informó que ya se cuenta también con financiamiento de organismos de crédito internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para proyectos de infraestructura.
Los préstamos de los organismos internacionales, añadió, son  sinónimo de la “recuperación de la credibilidad” por parte del Gobierno.
Fondos BID y BCIE
Según Alemán, con los fondos del BID se trabajará la ampliación del tramo de La Barca a Pimienta (Cortés), que son 23 kilómetros, a un costo de 10 millones de dólares, y además se rehabilitará un tramo entre Choluteca y Guasaule, a la altura de la carretera CA-3.
La funcionaria añadió que entre los recursos externos también hay fondos que provienen del BCIE, con los que se invertirá en la rehabilitación de los tramos: Las Mercedes-Empalme-Villa de San Antonio, esto en la CA-5, y en la parte del Corredor Logístico Villa de San Antonio-Goascorán.
Se finalizarán 10 kilómetros carreteros entre Marcala (La Paz) y La Esperanza (Intibucá); la licitación se hará a finales de este año y el proyecto estaría terminado en 2020.
También se invertirán 44 millones de dólares en el libramiento del anillo periférico de Tegucigalpa específicamente en la ruta de libramiento que inicia en La Cañada hasta la aldea Santa Rosa, que constituirá una nueva salida de la capital hacia la zona sur; la obra fisca iniciará en el año 2021.
Por todo lo anterior, la funcionaria dijo que es “fundamental” la asignación de fondos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos.
Recursos nacionales
El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año 2020 de 282.405 millones de lempiras, de los cuales más de 9.000 millones de lempiras están destinados para la inversión en carreteras, pero la última palabra la tendrá el Congreso Nacional.
“Definitivamente, ese requerimiento es producto de las necesidades que hay en los tramos que ya tienen estudio”, dijo Alemán, y agregó que podrían requerirse más recursos.
Añadió que las vías de comunicación “son obras necesarias, porque a través de ellas se mueve todo el comercio del país y se acercan los servicios de salud y educación, que son fundamentales para el crecimiento del país”.
Calificó la determinación del presidente Hernández de llevar a cabo una inversión masiva en carreteras como “un hito; es un momento histórico que se está haciendo en la inversión vial”, puntualizó la funcionaria.
El director de Conservación Vial de Invest-H, Rubén Reyes, aseguró que se les dará mantenimiento a las redes viales ya construidas y además se ejecutará el proyecto de pavimentación para los accesos municipales más importantes.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Liceo Militar de Honduras celebra su 36º aniversario






- El centro educativo inaugura modernos laboratorios con equipos de física, biología, informática y robótica.


- Presidente Hernández respalda apertura de más liceos para construir una plataforma de excelencia.



-Se contemplan cinco nuevos liceos, anuncia jefe del Estado Mayor Conjunto.



San Pedro Sula, 28 de septiembre. El Liceo Militar de Honduras celebró hoy su 36º aniversario con la inauguración de varios laboratorios y un área de piscina, y con el anuncio de planes de expansión a otras regiones del país, respaldados por el presidente Juan Orlando Hernández.


La ceremonia fue encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Orlando Ponce Fonseca, en representación del presidente Hernández.


Los fondos autorizados para la infraestructura, material y equipo de los laboratorios y el área de piscina ascendieron a 17 millones de lempiras.

En los laboratorios hay equipo de física, química, biología de lenguas, informática, matemáticas y robótica, y se cuenta con 70 computadoras para el área de lenguas e informática.

Con estas instalaciones se busca alcanzar y elevar el perfil institucional del Liceo Militar de Honduras para lograr una educación óptima de sus alumnos.

Mediante una llamada telefónica, el presidente Hernández, quien estudió su secundaria en este centro educativo, dijo que "me siento inspirado, contento y alegre, porque ya días venimos impulsando el Liceo Militar".

"Para mí es importante que el Liceo Militar no solamente esté en San Pedro Sula, sino que próximamente en otras regiones del país, para construir una plataforma de excelencia", dijo Hernández.

Esa ampliación, apuntó, serviría "para construir oportunidades para alumnos y que no importe el ingreso de su familia, nivel salarial o económico, pero que tengan la oportunidad de estar expuestos a maestros, alta tecnología, métodos de enseñanza de última generación, más idiomas y a una formación en principios y valores donde destaque la familia, el respeto al prójimo y amor a la patria".

"Queremos ser parte de la nueva construcción de la nueva Honduras que aspiramos. Mi reconocimiento a la Junta de Comandantes (de las Fuerzas Armadas), al general Ponce, al Instituto de Previsión Militar, porque estoy convencido que este es un paso extraordinario", aseguró el jefe de Estado.

"No se notará mucho en el presente, pero sí estoy seguro de que estamos sembrando una semilla en diferentes regiones del país para construir un sistema de liderazgo de primer mundo", indicó Hernández.

El jefe del Estado Mayor Conjunto afirmó que con estos pasos en materia de educación "estamos cumpliendo como Fuerzas Armadas en mantener la educación como uno de los pilares fundamentales en una sociedad".

"Este es un proyecto muy ambicioso a nivel nacional y en su momento estaremos trabajando, porque la meta es llegar a construir cinco liceos; ya tenemos programado el primer centro piloto en San Pedro Sula", anunció el general Ponce Fonseca.

El Liceo Militar de Honduras, que empezó a funcionar en 1983, cuenta con una formación pedagógica de alto nivel y tiene como fundamentos los valores éticos, morales y espirituales.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Amplia cooperación: 2019, el año de la consolidación de la alianza entre Honduras y EEUU




- Estados Unidos ha reiterado que el presidente Hernández es el socio confiable para la paz y la prosperidad de la región
- Se amplía la cooperación bilateral en temas de migración ordenada y segura, creación de oportunidades económicas y seguridad.
- Donald Trump a Juan Orlando Hernández: “Quiero decirte que has hecho un trabajo fantástico… Nosotros vamos a estar contigo y vamos a trabajar juntos”.

Tegucigalpa, 27 de septiembre. Honduras logró este año afianzar y consolidar las relaciones de cooperación y amistad con los Estados Unidos.
El esfuerzo, liderado por el presidente Juan Orlando Hernández, ha sido amplio e integral, ya que ha abarcado áreas sensibles como seguridad ciudadana y regional, combate al terrorismo y a maras y pandillas, lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, migración ordenada y segura, combate a la corrupción, fortalecimiento institucional y gobernanza, y apoyo a los sectores productivos, entre otras.
El Gobierno del presidente Hernández, calificado por Estados Unidos como un socio confiable para alcanzar la paz y la seguridad en la región, suscribió el miércoles en Nueva York un histórico acuerdo integral con ese país en materia de seguridad, migración, oportunidades e inversiones.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras y el destino del 36 por ciento de las exportaciones hondureñas.
El intercambio de bienes entre ambas naciones, incluyendo la maquila, supera los 10.000 millones de dólares.
“Con los Estados Unidos nos une una relación sólida y duradera, que va más allá de la amistad. Somos pueblos vecinos, amigos, hermanos y socios para el desarrollo”, dijo el ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona.
“Las relaciones entre Honduras y los Estados Unidos pasan por el mejor momento de la historia; es evidente en los fuertes lazos de cooperación que mantenemos en temas clave como el comercio, la seguridad nacional, la transparencia y gobernanza, y es evidente la gran confianza que tienen en el presidente Hernández”, dijo el funcionario.
Además, “trabajamos hombro a hombro, mano a mano, contra todas las amenazas que se ciernen hacia nuestros pueblos, llámese: crimen transnacional, terrorismo de las maras y pandillas, narcotráfico, tráfico de personas, corrupción”, añadió.
Cooperación amplia e integral
El pasado 1 de enero, reunidos en Brasil, el presidente Hernández sostuvo un encuentro trilateral con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
En el comunicado trilateral expresamente los tres países acordaron “fortalecer las relaciones políticas y coordinar la cooperación para el desarrollo en Honduras”.
Además, “acordaron llevar a cabo un plan de acción que incluye reuniones en sus tres respectivas ciudades capitales con el fin de avanzar en el proceso de apertura de embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén”.
La apertura de la oficina comercial de Honduras en Jerusalén, como una extensión de la embajada en Tel Aviv, finalmente se concretó el pasado 1 de septiembre.
El canciller Lisandro Rosales aseguró que en ese encuentro de alto nivel lo que quedó claro es que Honduras es un país clave y socio estratégico en América, y a la vez se ratificó que el presidente Hernández es un socio de confianza.
El 23 de marzo de 2017, reunidos en Washington y tras un encuentro en la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence calificó al presidente Hernández como “un buen amigo y aliado clave” para promover la seguridad, la estabilidad y la democracia en Centroamérica.
Lucha antidrogas
El 1 de marzo de 2019 el presidente Hernández se reunió también con el administrador interno de la DEA, Uttam Dhillon.
Minutos después del encuentro, la DEA declaró: “Al visitar Estados Unidos, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se reunió con el administrador interino Dhillon, para continuar desarrollando la relación con la DEA, mientras trabajamos conjuntamente para combatir el narcotráfico. La DEA agradece a Juan Orlando Hernández y espera continuar nuestra asociación con Honduras”.
Migración ordenada
El 20 de junio, la primera dama, Ana García de Hernández, viajó a McAllen (Texas), donde sostuvo un encuentro con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.
Durante la visita, se definieron acciones bilaterales para atender los efectos de la migración irregular y la seguridad y trato digno a los connacionales.
“Es importante poder trabajar de la mano con el Gobierno de Estados Unidos para identificar el flujo de migración irregular, analizar los incentivos para migrar y crear condiciones de apoyo y bienestar para las personas en los países del Triángulo del Norte, para que las familias construyan su futuro en sus propias naciones”, dijo la primera dama hondureña.
El 2 de julio, el secretario interino Kevin McAleenan se reunió en la base Soto Cano (Palmerola) de Comayagua con el presidente Hernández y altos funcionarios para abordar temas relacionados con oportunidades laborales que propicien una migración ordenada y segura.
Además, se dialogó ampliamente sobre la necesidad de unir esfuerzos para lograr más avances en materia de seguridad fronteriza, combate a traficantes de personas y protección a la niñez migrante, entre otros temas.
TPS y DACA
El sábado 10 de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y una nutrida delegación de congresistas se reunió en Tegucigalpa con autoridades nacionales para promover la seguridad, la gobernanza y la prosperidad.
El canciller Rosales afirmó que durante el encuentro, y a nombre el presidente Hernández, se dieron a conocer “los avances que se tienen en Honduras en materia de seguridad, lucha contra la corrupción y los desafíos que tenemos como país”.
Uno de esos temas de conversación y de interés para Honduras fue la iniciativa bipartidista aprobada el 15 de junio en el Congreso estadounidense y trasladada al Senado para una reforma al Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Además, fue clave el tema de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por todos los países como parte del reconocimiento de una responsabilidad compartida aunque diferenciada.
Maras y pandillas
El 26 de agosto, el presidente Hernández y una delegación de alto nivel viajaron a Washington para avanzar en el dialogo conducente a lograr sendos acuerdos en materia de seguridad, migración ordenada y oportunidades de empleo.
Estados Unidos garantizó asistencia para intensificar la lucha contra las maras y pandillas y la consolidación del sistema carcelario, entre otros acuerdos.
“Hicimos énfasis en el tema de la trata de personas y hemos sido enfáticos en que seguiremos combatiendo el narcotráfico, maras y pandillas, crimen organizado en todas sus formas”, dijo el presidente Hernández.
Honduras ha enfatizado en la necesidad de luchar de forma conjunta contra las maras y pandillas, por lo que el Gobierno del presidente Hernández aplaudió que el Gobierno de los Estados Unidos declarara a la MS-13 como una organización criminal transnacional.
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que Honduras ha reiterado su compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional, por lo que el intercambio de información, la seguridad transfronteriza y la profesionalización de los cuerpos de seguridad e inteligencia será clave en esta alianza con Estados Unidos.
El pasado miércoles, 25 de septiembre, los acuerdos fueron suscritos entre el canciller Lisandro Rosales y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, siendo testigos los presidentes Donald Trump y Juan Orlando Hernández.
En sus cortas palabras, Trump le dijo a Hernández: “Quiero felicitarte a ti y a tu país, y quiero decirte que has hecho un trabajo fantástico; mi gente trabajando junto a ti también. Lo que más nos pasan diciendo es cuánto amas a tu país. Nosotros vamos a estar contigo y vamos a trabajar juntos, y haremos que sea aún mejor para ambos, para Estados Unidos, tu país, y también para la región”.
“Así que solo queda agradecerles; es un gran honor estar contigo y estar con tu esposa (Ana García de Hernández)”, afirmó Trump.
Seguridad regional
El presidente Hernández ha reiterado que “la seguridad de Estados Unidos está directamente relacionada con que en Honduras y Centroamérica tengamos un clima de paz. Si hay violencia en Centroamérica, si hay inestabilidad, si no combatimos juntos este flagelo que produce el narcotráfico, las maras y pandillas, el riesgo es mayor para Estados Unidos”.
Y ha ampliado diciendo que “si tenemos una Centroamérica en paz, próspera, con oportunidades de empleos y en los temas sociales, esa es una buena inversión, es un buen negocio para Estados Unidos”.
--
Fechas clave
1 de enero 2019: El presidente Hernández sostiene un encuentro trilateral con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
1 de marzo de 2019: El presidente Hernández se reúne con el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.
20 de junio de 2019: La primera dama, Ana García de Hernández, se reúne en McAllen (Texas) con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.
2 de julio de 2019: El secretario interino Kevin McAleenan se reúne en la base Soto Cano de Comayagua con el presidente Hernández y altos funcionarios para abordar temas relacionados con oportunidades laborales que propicien una migración ordenada y segura.
10 de agosto de 2019: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y una nutrida delegación de congresistas, se reúne en Tegucigalpa con autoridades nacionales para promover la seguridad, la gobernanza y la prosperidad.
26 de agosto de 2019: El presidente Hernández y una delegación de alto nivel viajan a Washington para avanzar en el dialogo conducente a lograr sendos acuerdos en materia de seguridad, migración ordenada y oportunidades de empleo.
25 de septiembre de 2019: Se suscribe un acuerdo integral bilateral sobre migración, seguridad, oportunidades e inversiones entre el canciller Lisandro Rosales y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, siendo testigos los presidentes Donald Trump y Juan Orlando Hernández.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Anuncia el presidente Hernández: Empresa israelí con sede en EEUU busca importar cacao de Honduras



- Productores hondureños deben aprovechar estas oportunidades de generar más ingresos y empleo, señala.

Nueva York, 26 de septiembre. El presidente Juan Orlando Hernández visitó hoy en Nueva York la compañía Blue Stripes Cacao Shop, de capital estadounidense-israelí, interesada en importar cacao desde Honduras para la expansión de su mercado.
Hernández, acompañado por la ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, y el presidente del Instituto Hondureño del Café, Francisco Ordóñez, estuvo por 25 minutos a la tienda, que se ubica en la 28 East, 12 St. 10003, en Manhattan.
En el café, la comitiva hondureña pudo degustar una diversidad de productos que se generan en la tienda con un alto contenido saludable y alimenticio, una moda que ha cobrado fuerza en el planeta y que, dijo el presidente Hernández, “deben considerar los productores de café y cacao en Honduras”.
El jefe de Estado fue atendido por Odded Brenner, un empresario de origen israelí que pretende ampliar el mercado de su negocio con cinco tiendas más en Estados Unidos (en Washington, Seattle y Chicago) y en Australia.
Brenner explicó al mandatario que inició su empresa adquiriendo cacao de Brasil y Ecuador, pero ahora le interesa importar de Honduras, porque se le considera del mejor cacao del mundo.
Extraordinaria oportunidad
El presidente Hernández señaló que hoy se está poniendo de moda en el mundo la economía de la innovación y el emprendimiento, y que el aprovechamiento del cacao en su totalidad es una forma distintiva de reconocerlo.
“Esta es una extraordinaria oportunidad que debemos aprovechar, porque representa la oportunidad de que los productores de cacao, por ejemplo, cuenten otras oportunidades de ingreso”, al grado que pueden ganar hasta tres veces más de lo actual, dijo Hernández.
Expresó que este es el momento para que los productores de cacao de Honduras abran los ojos y “vean cómo el mundo está cambiando y cada día se vuelve más notable que los productos altamente alimenticios se están convirtiendo en una moda y otra economía”.
La ministra Matamoros afirmó que “la variedad de productos y la posibilidad de sacar mayor provecho al cacao es algo que debemos ver desde un punto de oportunidad y de generación de empleo y más recursos para los productores”.
Blue Stripes Cacao Shop es la primera compañía en el mundo que aprovecha al 100 % la fruta del cacao, al generar productos de la semilla, la cáscara, la pulpa y parte de la raíz.
Todo el cacao
El gerente de tienda, Fabián Herrera, de origen mexicano, explicó que “la diversidad de productos es importante y eso ha permitido ampliar las ventas y el mercado, pero, lo más importante, aprovechar el cacao en su totalidad”.
Herrera expuso que “generalmente lo que se ha aprovechado es el 15 % de la fruta, pero ahora tenemos la oportunidad de hacer galletas, acompañar yogurt, ensaladas de frutas, y hasta bebidas que son consideradas energizantes y que son totalmente naturales”.
La visita de Hernández a Blue Stripes Cacao Shop forma parte de una serie de gestiones que hizo en su reciente visita a Israel y que puede concluir con el arribo de los empresarios a Honduras para conocer las posibilidades de exportar el producto a Estados Unidos.
...
De interés
Honduras exporta más de 1.500 toneladas de cacao al exterior que generan alrededor de 3.8 millones de dólares.

Presidente Hernández sorprendido con la cordialidad de Trump



- “Siempre hemos sido muy defensores de Honduras, porque somos un país, pequeño y con problemas, pero tenemos dignidad”, asegura Hernández.
- El reconocimiento de Trump no es casualidad, afirma ministra de Comunicaciones.
- Matamoros señala que el líder norteamericano “no se refiere ligeramente a cualquier persona y no hace una aseveración sin realmente tener evidencia y estar seguro de lo que dice”.


Nueva York, 26 de septiembre. “Bueno, a mí me sorprendió que él se expresara de esa manera, que le había dicho toda su gente y él investigara, que si algo me caracterizaba era mi amor por Honduras; no había reparado en eso, pero tengan la plena seguridad los hondureños es que si algo buscamos con cada decisión que tomamos es lo mejor para Honduras”.
En estos términos se refirió hoy el presidente Juan Orlando Hernández a los elogios vertidos por su homólogo de los Estados Unidos Donald Trump, luego del primer encuentro personal sostenido en la ciudad de Nueva York el pasado miércoles por ambos dignatarios.
Sobre la frase de Trump: “Mi gente me ha contado el amor que tienes por tú país”, Hernández dijo que “seguramente eso es lo que él reflejaba en sus palabras y siempre hemos sido muy defensores de Honduras, porque somos un país, pequeño y con problemas, pero tenemos dignidad”.
En su momento, el titular de la Casa Blanca dijo que su Gobierno iba a cortar todo tipo de ayudas para Centroamérica y en especial para Honduras, ante la avalancha de migrantes que se dirigían a Estados Unidos.
Al respecto, Hernández reiteró que la asistencia, “no se le da al Gobierno de Honduras, ni la estamos pidiendo, pero ellos están ya buscando la manera de instalarla y de redirigirla, y en eso sí quedamos claro”.
Elogios de Trump no son casualidad
La ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, dijo que el hecho de que Trump destacara el amor que tiene Hernández por su país “no es una casualidad” porque el líder estadounidense “no se refiere ligeramente a cualquier persona y no hace una aseveración sin realmente tener evidencia y estar seguro de lo que dice”.
Matamoros señaló que “como hondureños debemos sentirnos sumamente orgullosos, esto no es una casualidad”.
Consideró que es el reconocimiento a una labor constructiva, pues “sin lugar a dudas el Presidente se ha dado a conocer como una persona que construye y ha reconstruido el país que habíamos perdido, y estamos recuperando la dignidad como país”.
Agregó que las palabras de Trump son un reconocimiento a la labor de rescatar al país del flagelo de las maras, pandillas y crimen transnacional, y que “la seguridad, la paz y la tranquilidad es una lucha constante, contrario de aquellos que en lugar de construir destruyen constantemente”.
Reconocimiento a la valentía
El presidente Trump en sus palabras da cuenta de estar bien informado de la gestión de Hernández, por lo que la ministra de Comunicaciones y Estrategia señaló que “ahí es importante reconocer quién es quién; quién verdaderamente ama al país y quiénes no aman al país y lo que realmente buscan son intereses propios”.
”Quiero felicitarte a ti y a tú país, y quiero decirte que has hecho un trabajo fantástico”, fueron otros elogios de Trump para Hernández.
Matamoros destacó que este es un reconocimiento a la valentía del Presidente para encarar a la criminalidad.
Trump “ha calificado el Gobierno de fantástico, porque sabe que ha sido un Gobierno histórico y un Gobierno que ha hecho lo que gobiernos anteriores no habían tenido la valentía, la visión, de poder hacer”, expuso.
La ministra de Comunicaciones recalcó que “por eso debemos sentirnos todos como hondureños, muy orgullosos de las declaraciones del presidente Trump y realmente muy contentos y satisfechos de que haya reconocido esa cualidad”.
Logros en seguridad y economía
El reconocimiento de Trump, según Matamoros, sin lugar a dudas describe al presidente de la República, “que es una persona que ama a Honduras y que va a seguir trabajando fuertemente, día a día, para seguir construyendo un mejor futuro para nuestros hijos y futuras generaciones”.
Hizo énfasis en que en 2011 la tasa de homicidios era de 89 por cada 100.000 habitantes y ahora es de 39.
“Cuando el presidente Hernández comienza su administración el país se encontraba en una situación sumamente crítica, se encontraba en la lista de los países más peligrosos del mundo, y hoy con tanto orgullo podemos decir: ya no somos el país más peligroso del mundo”, añadió.
Matamoros agregó que “poco a poco hemos ido recuperando la paz y la tranquilidad de nuestro país”.
“Hemos puesto la casa en orden con una macroeconomía estable, que le ha dado estabilidad al país, generando oportunidades a los más vulnerables; más de la mitad de la población ha sido beneficiada con la intervención de la plataforma de Vida Mejor, la plataforma más grande en la historia de nuestro país”, resaltó.
Subrayó que ese amor por Honduras se materializo en la implementación de diversos programas sociales como Vida Mejor, “con los cuales hemos llegado a sectores vulnerables de la Honduras olvidada y que ya no es la Honduras olvidada”.
“Hemos atendido lugares donde antes no se atendía, priorizando a los más pobres, y por supuesto luchando fuertemente contra el crimen organizado, contra las maras y pandillas y atendiendo como nunca antes los sectores  vulnerables  y clase media”, manifestó la funcionaria.
Relación fortalecida
“Sin lugar a dudas, la relación con los Estados Unidos se ha venido fortaleciendo fuertemente en la Administración del presidente Hernández en el sentido de que Estados Unidos ha reconocido que Honduras es un socio confiable, un gran aliado en materia de seguridad y para llevar prosperidad a la región”, aseguró Matamoros.
En cuanto al histórico encuentro entre ambos mandatarios, Matamoros apuntó que “era necesario para terminar de consolidar esa relación y de aquí en adelante como hondureños lo que vemos es mucha esperanza, esperanza de que esta relación va continuar fuertemente”.
Acuerdo beneficioso para hondureños
En relación a la firma del Acuerdo Integral con Estados Unidos, al que muchos sectores dan otra connotación, Matamoros subrayó que “es importante aclarar que no se trata de un acuerdo migratorio, se trata de un acuerdo que va a traer prosperidad a nuestro pueblo”.
La ministra de Comunicaciones refirió que ella participó en las negociaciones y que “estamos viendo el gran potencial, enorme, para trabajadores temporales”.
“Yo conocí como vicecanciller este proyecto que tenemos; es programa de trabajadores temporales con Canadá y poder replicarlo aquí en Estados Unidos, masificarlo para llegar a otros sectores; es una oportunidad antes nunca vista”, aseveró.
“Así que ese estrechón de manos es sin lugar a dudas histórico, que nos debe hacer sentir orgullosos y esperanzados de que vamos por el camino correcto”, dijo al referirse a la fotografía que marcó la visita del mandatario a Nueva York, con motivo de su participación en la Asamblea General de la ONU.
La funcionaria explicó que las profesionales de la enfermería que hablan bien el idioma ingles tienen una gran oportunidad de trabajar en el sistema de salud de los Estados unidos gracias al acuerdo firmado el miércoles.
“Como muchos lo saben, Honduras es el país con mucha mayor población bilingüe en Latinoamérica y es sumamente importante que contamos con una mano de obra muy calificada que puede venir a contribuir muchísimo a este país y al mundo”, acotó.
El acuerdo contempla el otorgamiento de visas especiales por parte del Gobierno de Trump para que los hondureños puedan trabajar legalmente en la nación norteamericana.
“El acuerdo beneficiará a trabajadores de la parte agrícola, la construcción, marinos que puedan trabajar en cruceros, así que hemos ampliado los acuerdos de trabajadores”, indicó Matamoros.

Donald Trump al presidente Hernández: “Quiero felicitarte porque has hecho un trabajo fantástico”



- “Nosotros vamos a estar contigo y vamos a trabajar juntos”, le expresa el presidente de EEUU a su homólogo hondureño.
- “Mi gente me ha contado el amor que tienes por tu país”, añade.


Nueva York, 25 de septiembre. “Quiero felicitarte a ti y a tu país, y quiero decirte que has hecho un trabajo fantástico; mi gente trabajando junto a ti también me ha contado el amor que tienes por tu país”, le expresó hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su similar de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El encuentro entre el presidente Hernández y Trump, además de sorpresivo, estuvo lleno de halagos de parte del actual inquilino de la Casa Blanca para el mandatario hondureño.
El encuentro ocurrió en un reconocido hotel de la ciudad de Nueva York, cuyos alrededores estaban cerrados y llenos de muchos agentes del Servicio Secreto; las medidas de seguridad eran extremas y las avenidas cercanas al hotel estaban bloqueadas, mientras los registros eran minuciosos.
A seis cuadras del lugar se ubica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se desarrolla la 74° Asamblea General de la entidad mundial.
Trump y Hernández habían coincidido por primera vez el pasado lunes en una reunión sobre respeto a la libertad religiosa, cita convocada por el mandatario estadounidense a la que asistió un selecto grupo presidentes y empresarios.
A las 11.00 de la mañana, en uno de los lujosos salones del hotel apareció la emblemática figura de Donald Trump, con su acostumbrado traje azul, corbata roja y su reconocida cabellera rubia.
Allí lo esperaba Hernández, y muy cerca de él, la primera dama, Ana García de Hernández; el canciller Lisandro Rosales; la embajadora de Honduras en Washington, María Dolores Agüero, y el secretario interino de Seguridad, de Estados Unidos, Kevin McAleenan.
Trump llegó al salón para ser testigo, junto a Hernández, de la firma de los acuerdos integrales entre ambas naciones, que abarcan migración, seguridad, oportunidades de empleo para hondureños e inversiones.
Trump saludó a Hernández con un fuerte apretón de manos, y no lo hizo con una mano, sino con ambas, como dejando constancia de ofrecer un saludo fraternal y amistoso. De principio a fin, el gesto entre ambos mandatarios denotó amabilidad y calidez.
Seguidamente, Trump expresó una serie de elogios al presidente hondureño, quien respondía con cordialidad, respeto y afabilidad; parecía que tuvieran una relación de muchos años y sus encuentros fueran frecuentes.
“Lo que más nos pasan diciendo nuestros colaboradores es cuánto amas a tu país”, le dijo Trump a Hernández en un tono de mucha seguridad y amistad, y mostrando buen humor.
En esa conversación de confianza entre ambos presidentes, Trump le reiteró a Hernández que su Gobierno seguirá respaldando su gestión.
“Nosotros vamos a estar contigo y vamos a trabajar juntos, y haremos que sea aún mejor para ambos, para Estados Unidos, tu país, y también para la región”, aseguró Trump a Hernández, quien después de la firma del acuerdo iba a pronunciar su discurso en la ONU.
Trump, de 73 años y el 45° presidente de los Estados Unidos, continuaba su conversación sin dejar de ver a los ojos al presidente Hernández, y solo giró su mirada un momento para saludar de manera caballerosa a la primera dama, Ana García de Hernández.
Los elogios del magnate neoyorkino, inversor, restaurador de piezas antiguas, político, empresario, promotor inmobiliario, productor de televisión, cine, escritor, director ejecutivo y presentador de televisión nacido el 14 de junio de 1946, fueron de principio a fin durante el encuentro inesperado e inusual con Hernández.
Para cerrar el amistoso encuentro, el presidente Trump catalogó como una gran satisfacción conocer al mandatario hondureño: “Así que sólo queda agradecerles; es un gran honor estar contigo y con tu esposa”.
Antes de que el canciller Rosales y el secretario McAleenan firmaran el acuerdo, Trump dijo: “Gracias, muchas gracias, es un placer conocerles”.
Por su parte, el presidente hondureño, unas horas después de haber participado de la firma del acuerdo bilateral, tras ser consultado por los periodistas sobre cómo fue el encuentro y los acercamientos con el mandatario estadounidense, expresó: “Algún día lo vamos a escribir en un libro”.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Presidente Hernández lo planteó: Honduras busca que ONU declare a maras y pandillas como violadoras de derechos humanos




- Seguirá buscando respaldo internacional para que a maras y pandillas, crimen organizado y narcotráfico se les dé ese estatus jurídico.
- Honduras ya combate las sequías, lluvias extremas y falta de agua, pero se necesitan los Fondos Cerdes
- Se espera que a inicios del próximo año se convoque a cumbre de grandes donantes para apoyar desarrollo regional.


Nueva York, 25 de septiembre. Honduras busca que a las maras, pandillas, narcotráfico y crimen organizado se les dé estrato jurídico como violadores de las garantías fundamentales, a nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández.
En conferencia de prensa tras su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que abordó dicho tema, el jefe de Estado expuso que es necesario recordar que el país en su momento estuvo al borde del colapso y, por lo tanto, hay que reforzar el combate contra el crimen.
“Hemos venido a plantear la lucha contra la criminalidad organizada que hemos librado desde el año 2013, cuando era el presidente del Congreso, y ahora desde 2014 que soy presidente de la República, y que somos un país más seguro”, dijo Hernández.
Aseguro que hoy Honduras no tiene “nada que ver con el país que estuvo al borde de ser un Estado fallido, pero que también queremos seguir buscando el respaldo internacional para que maras y pandillas sean declarados grupos no estatales violadores de derechos fundamentales”.
Hernández expuso que “eso significa llevar a un nivel de un estrato jurídico a un grupo de personas que han suplantado al Estado y que han cometido los actos más abominables contra la humanidad de los hondureños”.
Honduras empezó con su dinero
El gobernante recordó que ante la ONU “se llegó a plantear la lucha contra el cambio climático, que hemos iniciado con fondos propios, porque tienen más de 10 años de estar diciendo en Naciones Unidas y en otros lugares que los famosos Fondos Verdes del Clima están disponibles y ayer le dije al secretario general (António Guterres) que no ha llegado todavía eso”.
Sin embargo, afirmó, “Honduras ya comenzó con un proyecto de hacer agricultura adaptada al cambio climático y eso tiene que ver con afrontar la sequía, la falta de agua, las lluvias extremas”
Además, “hemos adoptado las mejores prácticas para el tema de reservorios, riego inteligente, cultivos en invernaderos con casas maya o macro túneles para contrarrestar la gran cantidad de plagas que trae ese fenómeno natural”, indicó.
Lo puso en Twitter
Sobre los Fondos Verdes, Hernández comentó que “después de tantas llamadas que le hemos hecho a una persona de las que están manejando los fondos del clima, lo tuve que poner en mi Twitter para encontrarlo y contestó, y nos vamos a reunir mañana”.
Dijo que con ese dinero, que fue fortalecido con 9.000 millones de dólares, cuánto no podría estar haciendo Honduras con 100, 200 o 300 millones, puesto en bancos privados o en Banhprovi, en cooperativas, en el BID, en el Banco Mundial, en el BCIE, para dar financiamiento que permita a la gente cambiar la forma de hacer agricultura.
Explicó que esos fondos deben permitir que la gente adquiera su sistema de riego, “porque ya no llueve como antes, y la lluvia cuando cae ahora es altamente destructiva”, algo que se planteó ante la Asamblea General.
Añadió que, tal y como se comprometió el secretario general Guterres, se espera trabajar a partir del próximo año, por el mes de febrero, con el bosque, y “convocar a una cumbre de donantes para financiar el Plan de Desarrollo de Centroamérica junto a México”.
Hernández agradeció a México por “ofrecer 30 millones de dólares para empezar el programa masivo de reforestación, generando empleo, que ya estaba haciendo Honduras, incluso cuidando fuentes de agua para consumo y sistema de riego”.
También dijo que se trabajará en represas, en reservorios de agua y represas simples para retener agua.
El poder del café
El presidente Hernández remarcó que el café tiene un poder extraordinario y si al momento de ir a comprar una taza le pregunta al que lo vende: “Cuénteme, ¿está seguro que el café que me vende viene de un precio justo?, eso puede cambiar el mercado radicalmente”.
Refirió que cada persona que toma café debe darse cuenta de dónde viene, si ambientalmente lo han hecho bien, con buenas prácticas o, por el contrario, con países que hacen desastres en el tema ambiental.
“Tenemos de las mejores calidades de café en el mundo, pero nos están pagando por debajo de los costos de producción”, manifestó Hernández.
Expuso que el hecho de que los productores trabajen por debajo de los costos de producción es un factor que provoca migración y por eso sostuvo una plática interesante hoy con el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Recordó que en su momento habló con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que si Honduras quería exportar café a México debía pagar 40 % de arancel, y la respuesta del gobernante mexicano fue que “no es posible y tenemos que arreglarlo”.
“Esperamos que se resuelva y pronto exportar mucho café a México, lograr un mejor precio y todos ganamos”, indicó Hernández.
Responsabilidades compartidas
En el tema migratorio, el mandatario refirió que “las responsabilidades son compartidas pero diferenciadas, como se lo dije al presidente Trump hace algunas horas sobre acuerdos a los que hemos llegado; son cuatro temas grandes”.
Al explicar las responsabilidades compartidas, expuso que “cuando vienen al continente algunos migrantes, por ejemplo de África, pasan por Brasil primero y luego suben hasta Honduras; entonces, nosotros nos encargaremos de tener el país seguro para sí mismo, evitando que se llene de inmigrantes”.
Aceptó que Honduras tiene el compromiso de hacer su parte y atender a los migrantes cuando estos lleguen al país, pero “si cada nación hace su parte va a ser más fácil para todos”.

Histórico encuentro entre Hernández y Trump: Honduras y Estados Unidos firman un acuerdo integral




- Los ejes del acuerdo son migración, seguridad, empleos para hondureños en EEUU e inversiones, destaca Hernández.
- Hondureños podrán obtener visas de trabajo temporal en agricultura, construcción, marina mercante y enfermería.
- Trump y Hernández sellan con apretón de manos un diálogo ameno en su primer encuentro personal.
- Acuerdo ratifica que EEUU considera al presidente Hernández como un aliado confiable.

Nueva York, 25 de septiembre. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, fueron testigos este miércoles en Nueva York de la firma de Acuerdos Bilaterales de Cooperación en Migración, Seguridad y Oportunidades entre ambos países.
Este primer encuentro entre ambos mandatarios marca un nuevo momento en las históricas relaciones bilaterales, que hoy son más confiables y sólidas que nunca.
Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.
Al acto también asistieron la primera dama, Ana García de Hernández, y la embajadora de Honduras en Washington, María Dolores Agüero.
En este primer e histórico encuentro entre ambos, los presidentes Hernández y Trump presenciaron la firma de los documentos y dialogaron amenamente, sellando el acto de suscripción con un apretón de manos de dos naciones amigas.
Con la firma de estos acuerdos, Estados Unidos ratifica que el presidente Hernández es un aliado confiable para ese país, tal y como lo han afirmado en varias oportunidades distintas autoridades estadounidenses, entre ellas el vicepresidente Mike Pence.
Tras la firma, el presidente Hernández manifestó que “hemos llegado a un acuerdo que tiene que ver con ejes importantes: migratorio, seguridad, haciendo énfasis en seguridad fronteriza, y oportunidades de empleo de nuestra gente aquí en Estados Unidos con varios tipos de visas de trabajo, y también el tema de inversión, que para nosotros es importante”.
“Los acuerdos permitirán la oportunidad de que hondureños obtengan visas de trabajo para laborar en los Estados Unidos en las áreas de agricultura, construcción, enfermería y marina mercante”, explicó el gobernante en conferencia de prensa.
Respecto a la implementación del acuerdo, Hernández indicó que “en ese sentido ya hemos entrado en profundidad una vez que hemos firmado el día de hoy el acuerdo y, por otro lado, también, luego viene una segunda etapa de las mesas técnicas”.
Hernández explicó que en la reunión con Trump hablaron de temas fundamentales que van a ir más allá de estos cuatro acuerdos; “es una propuesta que Honduras viene haciendo, de montar un esquema de una relación bilateral dando énfasis a estos cuatro aspectos”.
Reiteró que el acuerdo también “generará oportunidades y empleos, inversiones que eviten la migración, pero al mismo tiempo atacar la raíz del problema de la inmigración irregular bajo el entendido de que otros países también van a ayudar en todo el continente”.
“Esperamos que pronto en Suramérica se haga lo mismo”, visualizó Hernández.
Responsabilidad compartida
En relación a que en el tema migratorio hay una responsabilidad compartida, el presidente apuntó que “si lo miramos en el contexto de toda América Latina, que cada país haga su parte, que Estados Unidos haga su parte y nosotros hagamos nuestra parte”.
“Recuerden que yo les dije que nosotros debemos ser un país seguro en términos de que no se nos inunde una masa humana que no podamos manejar; claro, no podemos negarle a nadie cuando llega perseguido, amenazado su derecho a pedir que quiere condición de refugiado o de asilo. Eso es aunque no existiera este acuerdo”, comentó el presidente hondureño.
“Lo que estamos haciendo es que cada país tome ciertas nacionalidades y eso va a evitar que lo que ha sido tradicional, que lo han manejado los traficantes de personas, ahora tenga un ordenamiento para cuidar precisamente al ser humano”, subrayó Hernández.
“Lo que veremos es que ahora Honduras le va a apostar a un esquema de mucha inversión y oportunidades en el país en un contexto regional”, dijo.
Hernández comentó que el encuentro con su homólogo de Estados Unidos “fue una reunión muy cordial, interesante, comprometida; agradezco también a los secretarios de Estado que han venido trabajando con nosotros, tanto el equipo del presidente Trump, como también del equipo nuestro”.
El jefe de Estado también agradeció “a los técnicos; han hecho un trabajo extraordinario porque es un tema legal. Algún día se debe escribir un libro de qué fue lo que paso ahí; son detalles y estos son temas sumamente delicados”.
Beneficio para los hondureños
El canciller Lisandro Rosales enfatizó que “este es un día muy productivo para el presidente Hernández, el Gobierno y pueblo de hondureño, con la firma de los cuatro convenios que los presidentes Trump-Hernández hemos venido trabajando los equipos técnicos”.
“Se han oficializado las acciones que hemos venido haciendo y que estaremos emprendiendo en beneficio de los hondureños a través de las oportunidades de empleo, sino que también de algunos hermanos de la región que también se verán favorecidos con algunos temas”, dijo Rosales.
Recalcó “el tema de seguridad fronteriza, que es un tema muy importante y que se trabajó muy de cerca con la Secretaría de Seguridad y con la Secretaría de Seguridad Interna en Estados Unidos, cuando los equipos técnicos han venido sosteniendo por un buen tiempo diálogos y que se han ampliado esas capacidades en los países de Centroamérica”.
El canciller anunció que “a finales del mes de octubre se realizará una reunión en Ecuador a iniciativa del secretario de Seguridad, general Julián Pacheco, y su equipo para continuar este diálogo que amerita abordar el tema de manera integral y de una forma que podamos como región enfrentar las amenazas comunes que tenemos, como crimen transnacional, narcotráfico, tráfico de personas, que es uno de los más dolorosos”.
“Ha sido una muestra de trabajo muy fuerte”, subrayó Rosales al mostrarse satisfecho por el acuerdo integral.
Destacó “el tema migratorio y las oportunidades biométricas que se estarán trabajando con el Instituto Nacional de Migración en Honduras, al igual que con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”.
Óptica integral
La embajadora de Honduras en Washington apuntó que “el presidente Hernández ha venido promoviendo junto a sus homólogos de la región que el tema migratorio debe ser abordado desde una óptica integral, buscando la generación de oportunidades y atender el problema desde la óptica de la responsabilidad compartida pero diferenciada”.
“En ese sentido, hemos recibido un mandato a los equipos de trabajo, que hemos venido trabajando en la jornada intensa en las últimas semanas, para poder materializar lo que se concretó hoy con la reunión bilateral entre ambos mandatarios”, detalló Agüero.
Sobre la implementación del acuerdo, Agüero dijo que “se trata de un proceso de largo alcance, es una visión a mediano y largo alcance”.
“La migración es un tema que nos ha afectado históricamente; en ese sentido, es un tema que debe ser abordado desde el continente americano, así que no hay un término especifico, la generación de oportunidades va a ser constante”, aseguró.
“Ahora viene un proceso de implementación de estos grandes temas de seguridad fronteriza, el tema migratorio, movilidad laboral ordenada, generación de oportunidades y cooperación en materia migratoria”, agregó.
“Honduras debe atender el fenómeno migratorio desde una óptica humanitaria y de ahora en adelante inicia este proceso de negociaciones de trabajo en estas mesas técnicas que integran los equipos de ambos gobiernos”, finalizó Agüero.

En Nueva York: Presidente Hernández participa en encuentro auspiciado por Trump sobre crisis en Venezuela


- Mandatarios abordan retorno a la democracia en Venezuela y aplicación de sanciones al régimen de Nicolás Maduro.
- “Estamos apoyando esta iniciativa del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, dice el canciller hondureño.
- El tratado establece que un ataque armado por cualquier estado contra un país americano será considerado como un ataque contra todos los países.

Nueva York, 25 de septiembre. El presidente Juan Orlando Hernández  participó hoy en Nueva York, junto a otros gobernantes americanos en un encuentro de alto nivel auspiciado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar la transición democrática en Venezuela y la necesidad de aplicación urgente de sanciones más severas al régimen de Nicolás Maduro.
Por segunda ocasión en el marco de la celebración de la 74° Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Hernández participó en un encuentro de alto nivel convocado por Trump; el lunes asistió a una reunión sobre respeto a la libertad religiosa.
Además de Hernández, varios presidentes de Norte, Centro y Suramérica  y el Caribe aglutinados en el Grupo de Lima acudieron al encuentro, donde se hizo una presentación de la situación actual de los derechos humanos y de la transición democrática en Venezuela. 
Hernández se hizo acompañar del canciller Lisandro Rosales y la embajadora de Honduras en Washington, María Dolores Agüero.
Rosales expresó que “fue una reunión básicamente para reiterar todos los países que estamos apoyando esta iniciativa del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que es la iniciativa de retornar  la democracia en Venezuela para estar claros en que las condiciones deben ser más fuertes”.
Agregó que “también se expusieron las condiciones, como país o como países, cada uno velar estos temas de Venezuela, que no se conviertan en una excusa para seguir amenazando y atentando contra el pueblo venezolano “.
“La reunión que hubo en relación a lo de Venezuela reflejó la búsqueda democrática y las sanciones de buscar vínculos que criminalicen las acciones que el Gobierno de Maduro está realizando contra su pueblo”, dijo.
Referente a la situación de Venezuela, el presidente de los Estados Unidos manifestó el martes en su discurso ante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas que su país sigue “muy de cerca” la situación en esa nación suramericana.
En la instalación de la Asamblea de la ONU, Trump afirmó estar esperando el día que la democracia sea restaurada en ese país y que este sea “libre”.
Trump hizo referencia a las más de 50 naciones que junto a los Estados Unidos reconocen al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Canciller interino venezolano
El canciller del Gobierno interino de Venezuela que encabeza Guaidó, Julio Borges, dijo que en la reunión de alto nivel convocada por Trump “se habló de la necesidad que se adopten medidas muy concretas, muy duras; el hecho que se haya aprobado el TIAR, créanme, es un paso muy importante".
“Antes, por ejemplo, el Grupo de Lima adoptaba una medida y quedaba a la voluntad de cada país si la cumplía o no; entonces, Brasil, Perú, cumplía, de repente Argentina cumplió. El hecho es que ahora se hace obligatorio que todos los países cumplan  con toda la presión democrática”, indicó Borges.
Entre las conclusiones de la reunión, Borges destacó que se decidió “crear un centro de investigación de narcotráfico, corrupción y violación de los derechos humanos y ese es un paso muy grande que logramos después de este parto que no ha podido convocar el diálogo, y eso sigue adelante y mucho más”.
Borges agradeció la presencia de varios mandatarios de la región centroamericana, el Caribe y Suramérica en la reunión.
“Es algo que debemos agradecer a todas las Américas. El tema de Venezuela preocupa mucho a Canadá, hasta Chile, Argentina, pasando por una buena parte y en el Caribe no estamos solos, no nos van a dejar solos; más bien el acompañamiento la presión, construir una solución política democrática y rápida está ahí”, añadió.
Ahora, apuntó, “hay un sentido de más urgencia, más grande de lo que había antes, por una razón muy sencilla: no es lo mismo que la casa de tu vecino se esté incendiando a que ya tu casa se está incendiando”.
“Y Maduro tiene un plan junto con La Habana de desestabilizar a toda la región y desproteger  a todos los grupos; estamos en otra etapa de mucho más dureza y de definición”, dijo Borges.
“Debemos agradecer la compañía del mundo libre y a nosotros los venezolanos seguir luchando dentro y fuera de Venezuela; son dos motores que deben estar encendidos, la presión interna y externa ", finalizó.
Datos de interés:
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericana firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.
El tratado tiene un área geográfica de acción que comprende América a partir de 300 millas de las costas, incluyendo la región entre Alaska, Groenlandia, en el norte y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas.
El artículo 3.1 del tratado señala que en caso de un ataque armado por cualquier estados contra un país americano será considerado como un ataque  contra todos los países americanos y, en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a  ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Presidente Hernández en Asamblea General de la ONU: El cambio climático es la mayor injusticia del Siglo XXI




- “Ni Honduras, ni Puerto Rico, ni Myanmar son los países que más contribuyen al daño del medio ambiente. ¡Esto no es justo! ¿Debemos pagar nosotros por la irresponsabilidad de otros países?”.
- “¿Por qué hoy en día todavía no podemos encontrar ese respaldo jurídico internacional que responsabilice a las maras, pandillas, crimen organizado y narcotraficantes?”.
- “Por mi lucha contra el crimen organizado soy sujeto a atentados y ahora a una campaña sucia de desprestigio, liderada por narcotraficantes, mareros, policías corruptos y depurados, asesinos”.
- “Somos víctimas de estos ataques de políticos, con intereses oscuros, que quieren desestabilizar al país y provienen también de Venezuela liderados por Nicolás Maduro, con un socio que tienen en Honduras, Mel Zelaya”.
- “Ustedes, consumidores del mundo… ¿Se atreverían a preguntarle a quienes les venden una taza de café si ellos le están pagando el precio justo a los productores? ¡Piénsenlo!”.
- “Desde hace una década, anunciaron con bombos y platillos los Fondos Verdes del Clima, pero por la insensibilidad y burocracia en el manejo se hace imposible acceder a los mismos y me preguntan en mi país: ¿Es eso una vil burla?”.


Nueva York, 25 de septiembre. En su disertación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que el cambio climático, que ocasiona prolongadas sequías, escasez de agua y lluvias extremas, es “la mayor injusticia del Siglo XXI”.
El mandatario también preguntó a la Asamblea General que hasta cuándo se contará con el respaldo jurídico internacional para considerar a las maras y pandillas, al crimen organizado y al narcotráfico, como violadores de los derechos humanos.
Hernández también reafirmó su llamado para que el acceso a los Fondos Verdes del Clima no sea tan complejo y se permita a los países más afectados por el cambio climático combatir las consecuencias de un fenómeno natural que afecta la seguridad alimentaria y la subsistencia misma.
A continuación el discurso del gobernante hondureño en la Asamblea General:


Señor Presidente
Señores y señoras jefes de Estado y de Gobierno
Señor Secretario General
Representantes Permanentes
Delegados

Inicio contando la historia de mi país. 
En las últimas décadas, hemos sufrido la mayor tragedia de nuestra República.
La corrupción prevalecía impune, creando un círculo vicioso donde las bandas criminales habían logrado infiltrarse en todos los sectores, pero estamos y seguimos enfrentando la corrupción hasta el último día de nuestro Gobierno.
En un momento fuimos el país más peligroso del mundo… ya no lo somos. Teníamos una de las tasas de homicidios más altas. Hoy la hemos reducido a más de la mitad. Depuramos la Policía, instalamos mecanismos de investigación y desarticulamos redes del crimen organizado, construimos cárceles de máxima seguridad y ahora tenemos instituciones mucho más fuertes.
Las maras y pandillas han sido el brazo armado de los narcotraficantes. Hoy extorsionan, cometen terribles asesinatos, masacres y logran infiltrarse en manifestaciones, volviéndolas violentas, saqueando, quemando, agrediendo a la sociedad, a los medios de comunicación y a las fuerzas del orden público.
Estos grupos son aliados y amigos de algunos políticos que se han declarado confesos y amigos y cercanos colaboradores.

Señor Presidente,
Este enemigo tiene como meta suplantar el estado de derecho. Su legado ha dejado luto y dolor con la pérdida de más de 67.000 personas en la última década en Honduras, más que los caídos en la guerra de Vietnam, del lado de Estados Unidos.
Las manifestaciones de violencia de estos grupos ilegales afectan la economía, la seguridad y la soberanía nacional. Debemos considerar a estos grupos transnacionales como entes no estatales violadores de derechos fundamentales, como la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18.
Díganme, si lo que acabo de mencionar no es un verdadero abuso de los derechos fundamentales, y dejo la pregunta: ¿por qué hoy en día todavía no podemos encontrar ese respaldo jurídico internacional, que responsabilice a las maras, pandillas, crimen organizado y narcotraficantes?

Señor Presidente y Señor Secretario General, audiencia en general,
Nosotros creamos una nueva institucionalidad, robusta, preparada para hacerle frente al crimen organizado. Y aquí quiero enviar un agradecimiento a los operadores de justicia de mi país: Ministerio Público, Poder Judicial, policías, militares y agentes de inteligencia; los valientes hombres y mujeres, altamente efectivos, que han entregado todo, incluso algunos hasta sus vidas.
Levantamos escudos aéreos, marítimos y terrestres para la lucha contra el narcotráfico, creamos la extradición, hemos extraditado a los mayores capos de la droga, creamos leyes contra el lavado de activos. Reformamos el sistema  penitenciario. Y hoy, tenemos fuerzas especiales antiextorsión, antimaras y pandillas, altamente efectivas.
Esta lucha no ha sido fácil, pero hoy denuncio que por mi lucha contra el crimen organizado soy sujeto a atentados y ahora a una campaña sucia de desprestigio, liderada por narcotraficantes, mareros, policías corruptos y depurados, asesinos confesos, algunos empresarios coludidos que financian estos criminales y hasta políticos.
Realmente, es una estructura internacional de carácter político que no repara en relacionarse con el mundo criminal y promueve el odio, infundiendo miedo a comunicadores sociales, llevándolos a la auto-censura por temor, otros cumplen la función de enfermar a nuestra sociedad a través de redes sociales, falsas noticias, entre otras cosas.
Hoy quiero destacar lo que algunos estudiosos y países amigos llaman la “guerra de la cuarta generación”; presten atención a eso, con ello provocan desestabilización, caos, actividades de intimidación, atacando la economía y las instituciones, generando transculturización y una guerra de desinformación.
Nosotros somos víctimas de estos ataques de políticos, con intereses oscuros, que quieren desestabilizar al país y provienen también de Venezuela liderados por Nicolás Maduro, con un socio que tienen en Honduras, Mel Zelaya.
Esta historia no es nueva, ni soy el único que la ha vivido. Este es un tema de dimensiones globales.
Señores delegados,
El narcotráfico, las maras y crimen organizado generan violencia. 
La violencia frena el desarrollo y atropella la dignidad del ser humano.
Esto genera una migración forzada e irregular.
Organizaciones criminales, coyotes, ONG y políticos sin escrúpulos, buscando desestabilizar el Gobierno, organizaron caravanas de migrantes, en las cuales miles de niños, padres, madres, incluso embarazadas, arriesgaron su vida en un sendero de crueldad, explotación y falsas promesas.
Yo les pregunto, ¿no es esto un delito?
Claro que lo es, porque está en riesgo la libertad y la vida del ser humano.
En el año 2014 que inicié mi Presidencia, dije que la migración irregular debía ser atacada en sus raíces, con responsabilidad compartida y diferenciada, fortaleciendo la institucionalidad, con seguridad y prosperidad.
Por ello, los estados debemos promover oportunidades para apoyar a los excluidos y vulnerables. Honduras está haciendo su parte; con políticas macroeconómicas responsables, que le dan certidumbre a la economía, generando estabilidad al país, que nos permite promover inversiones, empleos, y además acceder a créditos concesionales de organismos multilaterales para infraestructura productiva y social.
En esa dirección quiero hacer un aparte para expresar mi gratitud, nuestra gratitud a México, por el apoyo para crear oportunidades a emprendedores y reforestación, con el programa Sembrando Vida.
También quiero agradecer al Secretario General (António) Guterres, porque en nuestra reunión se ha comprometido en la lucha por movilizar los Fondos Verdes y también a convocar a una cumbre de donantes para financiar el Plan Integral de Desarrollo de Centroamérica.
Nosotros creamos un esquema que impulsa a pequeños negocios a formalizarse, y acceder a créditos blandos, dando acompañamiento a los que generan, fíjense bien, el 70 % de los empleos en nuestra economía, que históricamente han sido excluidos por el sistema financiero. En poco tiempo, se crearon más de 3.000 pequeñas empresas bajo el programa “Mi Empresa en Línea.”
Además, hemos construido “Vida Mejor”, una plataforma de protección social para garantizar un ingreso mínimo, seguridad alimentaria, viviendas dignas, generación de oportunidades y competencias. Hemos llegado en los últimos cinco años a 4.000.000 de beneficiarios, casi la mitad de nuestra población, con por lo menos una intervención. Estamos en la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Seguimos apoyando a la juventud, para garantizar un futuro y porvenir en la construcción de nuestra Honduras; tenemos un programa novedoso de más de 15.000 becarios en las aulas universitarias nacionales y centenares que estudian especialidades y post grados, en las mejores universidades del mundo.
Estimados delegados,
Quiero referirme a uno de los temas muy importantes al que nos referimos esta mañana: una de las causas de la migración es la crisis del café. Siendo nosotros el quinto productor mundial, nuestra cosecha se redujo un 15 % y dejamos de percibir más de US$ 400 en los últimos dos años.
Pero el impacto también es social porque el 90 % de los que producen el café son pequeños caficultores.
Ustedes, consumidores del mundo…
¿Se atreverían a preguntarle a quienes les venden una taza de café, si ellos le están pagando el precio justo a los productores?
 ¡Piénsenlo!
¡Piénsenlo!
Estoy seguro que si la respuesta es positiva, es algo muy poderoso, tan poderoso que puede cambiarle la vida a más de 120 millones de familias de productores en el mundo.

Señor Presidente y Secretario General,
Ahora quiero referirme a un tema sobre el que todos hablan pero no hay resultados concretos. No nos engañemos, no hay resultados concretos.
¿Seguiremos esperando que las inundaciones y sequías nos sigan azotando, que miles de personas sean desplazadas, sin futuro, y pierdan hasta la vida?
Esto es una realidad. ¿Quieren vivirlo? Vengan a Honduras. Hay lluvias destructivas, sequías prolongadas, enfermedades, plagas nunca antes vistas. Esto hoy lo llaman cambio climático. Y ahora crisis del clima.
El Índice de Riesgo Climático de Germanwatch señala que Honduras, Puerto Rico y Myanmar son los tres países más afectados por eventos climáticos extremos en todo el mundo.
Sin embargo, ni Honduras, ni Puerto Rico, ni Myanmar son los países que más contribuyen al daño del medio ambiente.
¡Esto no es justo!
¿Debemos pagar nosotros por la irresponsabilidad de otros países? Me parece que esta es una de las mayores injusticias del Siglo XXI.
Hay países hermanos en los que conseguir un vaso de agua llega a representar una vida, la subsistencia misma.
Me pregunto, ¿tendríamos que esperar que en Honduras y en el resto del mundo un vaso de agua signifique una vida, una existencia?
Se los quiero dejar a su conciencia.
Nosotros en Honduras no podemos esperar.
Nosotros en Honduras hemos decidido no esperar.
En mi tierra hay lugares donde el agua es tan escasa que es una causa de violencia.
Sépanlo, si el petróleo fue causa de las guerras, en un futuro, la causa será el agua.

Señor Presidente y Secretario General,
Honduras ya inició su lucha contra el cambio climático. Colocamos recursos nacionales para enfrentarlo porque no podíamos esperar. Desde hace una década, anunciaron con bombos y platillos los Fondos Verdes del Clima, pero por la insensibilidad y burocracia en el manejo se hace imposible acceder a los mismos y me preguntan en mi país:
¿Es eso una vil burla?
También se los dejo a su conciencia.
En Honduras estamos impulsando sistemas de producción agrícola adaptados al cambio climático; implementamos tecnología, centros de investigación e innovación agrícola, estructuras protegidas como invernaderos, sistemas de riego inteligente y reservorios de agua. Estamos liderando campañas de reforestación, motivando a la juventud y niñez para conservar nuestros bosques, y lo hacemos con financiamiento propio.
Señor Presidente y Señor Secretario,
¡Es ahora o nunca, pasemos de las palabras a los hechos!
Debemos responsabilizar a los verdaderos culpables del cambio climático.
Debemos poner un alto al crimen organizado, maras y pandillas, narcotraficantes, que atentan contra los derechos fundamentales.
Debemos conformar un frente común que genere prosperidad e impulse el desarrollo sostenible.
Debemos actuar contra el cambio climático, si queremos vivir, si queremos subsistir.
¡Dios nos bendiga!
 Muchas gracias.

#AlianzaTrumpJOH



El Presidente Juan Orlando se reúne con el Presidente Donald Trump para firm ar histórico acuerdo de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Honduras en materia de Seguridad, Migración y Oportunidades.

El Presidente Juan Orlando es un Aliado Confiable del Gobierno de Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y terrorismo transnacional.

La firma de este histórico acuerdo es otra muestra de apoyo y confianza hacia El Presidente Juan Orlando como un Aliado Confiable en temas de migración representando además Visas de trabajo y apoyo con Honduras.

martes, 24 de septiembre de 2019

En reunión con el presidente Hernández: Secretario general de ONU promete impulsar Fondos Verdes para financiar desarrollo del Triángulo Norte



- Guterres promoverá conferencia de donantes en respaldo al Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte desarrollado por la Cepal.
- El mandatario expone al secretario general el posible acuerdo migratorio con Estados Unidos.
- También dialogan sobre crisis del café, sequía y reformas electorales en Honduras.

Nueva York, 24 de septiembre. El presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dialogaron hoy sobre el Plan Integral de Desarrollo para el Triángulo Norte, el acceso a los Fondos Verdes, el plan migratorio para la generación de empleos de hondureños en Estados Unidos, seguridad fronteriza, crisis del café, la sequía en Honduras, el agua y otros temas.
Fondos Verdes
Hernández sostuvo una reunión privada con Guterres en el marco de su participación en la 74° Asamblea General de la ONU, donde el mandatario hondureño disertará mañana.
El gobernante dijo que Guterres “le reiteré lo que nos hizo coincidir el año pasado y es nuestra inconformidad con los Fondos Verdes del Clima. Yo le decía a él que mucha gente en Honduras me decía que eso es una burla, porque al final están ahí, pero nadie puede acceder a ellos”.
“Afortunadamente, nos reunimos unos minutos antes con la directora de la Cepal, Alicia Bárcena; ella me acompañó a la reunión con el secretario general y de ahí salió una instrucción para la gestión, ya con la gente de los Fondos Verdes del Clima, que espero verlos mañana en la Asamblea para decirles con franqueza lo que voy a decir”, anunció Hernández.
El jefe de Estado aseguró que le expresó a Guterres que “de nada sirve que los hayan capitalizado con 9.000 millones más de dólares los Fondos Verdes, como me dijo Alicia Bárcena hoy, si son intocables los recursos”.
Sobre “estos fondos le dije que, puestos en un Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial o Banhprovi, o en la banca privada a largo plazo a bajas tasas de interés, pudiéramos estar financiando los proyectos de riego inteligente”, indicó Hernández.
Detalló que su visión es que estos fondos también pudieran servir para la construcción “de la represa en el municipio de Texíguat, la represa de San Fernando de Morolica, que le puede dar riego a todo Nacaome; también el tema del valle de Otoro, tantos otros valles que ya le pedimos al BCIE hacer los estudios”.
Hernández consideró que estos fondos pudieran “también financiar los centros de educación de entrenamiento de innovación para cambiar la forma de hacer la agricultura”.
“Les expliqué que con fondos propios estamos haciendo los esfuerzos en ese sentido”, añadió.
Plan migratorio con EEUU
El presidente de la República informó que “también conversamos con el secretario general los posibles acuerdos a que estaríamos llegando con los Estados Unidos en materia migratoria, seguridad de fronteras, ciudadana, oportunidades para que venga a trabajar la gente (hondureña) aquí a los Estados Unidos con por lo menos tres tipos de visas diferente”.
“Le expresé al secretario general que conozca eso porque necesitamos también un seguimiento”, subrayó.
“Lo otro importante que acordamos con el secretario general”, apuntó, es que “él se va a convertir en promotor de lo que significaría una cumbre o un evento allá por inicios del próximo año para convocar a donantes y financiar este Programa Integral de Desarrollo que hemos estructurado con la Cepal, con Guatemala, México, El Salvador y Honduras, BCIE, porque necesitamos armar un equipo de donantes de alto impacto; los Fondos Verdes del Clima puede ser uno”.
Hernández aseguró que Guterres le prometió su respaldo en la gestión de los Fondos Verdes.
“La capacidad que tiene el secretario general de la ONU, de convocar, la queremos nosotros usar, y dijo: ‘Cuente conmigo, estamos en ese proceso’”, refirió el mandatario.
“De igual forma hemos hablado de lo que está haciendo (durante su actual visita a Honduras) la comisión de Israel, de expertos en riego, y cómo podemos financiar proyectos como las represas, el riego inteligente, el tema de cómo cambiar la forma de hacer la agricultura”, indicó.
Dijo que en la reunión con Guterres “también hablamos del problema de la sequía, de cambiar la forma de hacer la agricultura”.
Además, expresó que con el secretario general de Naciones Unidas “hablamos de las reformas electorales que están siendo ejecutadas e  implementadas por el Congreso Nacional”.
Problema del café
Durante el encuentro el jefe de Estado hondureño expuso a Guterres la importancia de que las Naciones Unidas contribuyan a elevar la voz de las familias de los países productores de café, para que las naciones desarrolladas que compran la producción paguen un precio justo como parte de la cadena de comercialización.
Honduras es el quinto país mayor productor de café a nivel mundial y el 60 por ciento de su producción se comercializa en los mercados mundiales.
Según cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Europa, y principalmente Alemania, compran el 70 por ciento de las exportaciones de café de Honduras.
Se estima que en Honduras la economía de más de 105.000 familias  depende de la producción y comercialización del café y, según datos del  Ihcafé, las exportaciones de la cosecha 2017-2018 ascendieron a 1.137 millones de dólares.
Sequía
El mandatario también habló de los problemas de la sequía que enfrenta Honduras como consecuencia del cambio climático, que según datos oficiales provocó que se perdiera el 60 por ciento de la producción de granos básicos en departamentos como Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Yoro y Valle.
“Propusimos la importancia de desarrollar un plan de optimización del recurso agua para la agricultura con riego inteligente y la construcción de represas para el almacenamiento del agua para el consumo humano y la agricultura”, manifestó Hernández.
El Gobierno recientemente declaró emergencia para liberar fondos para atender a las familias productoras afectadas por la sequía.
Llamados en la ONU
El jefe de Estado nuevamente buscará mañana, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, generar conciencia ante los líderes de las 193 naciones miembros del organismo mundial para que países como Honduras puedan acceder a los Fondos Verdes y de esa manera encontrar apoyo internacional que permita mitigar los efectos de la contaminación global.
Hernández, que será el número 19 de los jefes de Estado que discursará mañana en la Asamblea General, en diversas ocasiones ha solicitado que los países desarrollados asuman su responsabilidad compartida, por ser los mayores causantes de la contaminación mundial que afecta a naciones como Honduras.
Recientemente el mandatario hondureño lanzo una campaña nacional de reforestación con el objetivo de sembrar dos millones de plantas para recuperar 25.000 hectáreas que han sido degradadas por la deforestación y por los efectos del gorgojo descortezador del pino.
El plan contempla también recibir el apoyo de México por 30 millones de dólares (más de 600 millones de lempiras), de los cuales 300 millones serán invertidos el programa de reforestación masiva Sembrando Vida.
Además, se contempla la construcción de cosechadoras de agua para consumo humano, sistemas de riego y producción de viveros.
Según un informe de la organización alemana German Watch, Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo por su ubicación geográfica en el istmo centroamericano; las sequias e inundaciones por fenómenos climáticos tienen un fuerte impacto en la economía del país.
Migración y delincuentes
Hernández también buscará en su discurso generar incidencia para que a través de la ONU se pueda considerar a las maras y pandillas como grupos terroristas que son causantes y detonan el fenómeno de la migración con la movilización forzada de centenares de familias.
También busca crear conciencia para que los organizadores de caravanas y los traficantes de migrantes puedan ser considerados, junto al crimen organizado, como causantes de la migración irregular que se presenta en especial en el Triángulo Norte de Centroamérica.

En inauguración de Asamblea General: Donald Trump agradece en la ONU el esfuerzo de Honduras por frenar la migración ilegal



 - Trump reconoce cooperación de México y Centroamérica en materia migratoria.
- El presidente Hernández asiste a la apertura de la Asamblea General, donde disertará mañana.
- El gobernante hondureño abogará por mejor precio del café, medidas contra cambio climático y señalamiento a maras y pandillas como violadoras de derechos humanos.


Nueva York, 24 de septiembre. Con el presidente Juan  Orlando Hernández entre los asistentes al evento mundial, el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas los esfuerzos de Honduras, otros países centroamericanos y México para contrarrestar la migración ilegal y el tráfico de personas.
Hernández fue parte de los 193 mandatarios de los Estados miembros de la ONU que llegaron a la cita y acudió acompañado de su esposa, Ana García de Hernández; del canciller, Lisandro Rosales; la ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, y la embajadora de Honduras ante el organismo mundial, Lizzy Flores, entre otros funcionarios.
El presidente estadounidense destacó en parte de su discurso que “hoy debemos resolver y trabajar juntos para terminar con el contrabando humano y  tráfico de personas y poner estas redes criminales fuera del negocio, para bien”.
“A nuestro país, le digo con sinceridad que estamos trabajando de cerca con nuestros amigos desde el origen, incluyendo a México, Canadá  Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, quienes apoyan la integridad de nuestras fronteras y garantizar seguridad y prosperidad para nuestro pueblo”, afirmó.
Esta es la primera vez que el mandatario estadounidense reconoce públicamente los esfuerzos de Honduras como uno de los países que trabaja para frenar la migración ilegal.
Trump recriminó a los traficantes ilegales de personas y solicitó a los centroamericanos “no pagar dinero a los ‘coyotes’, porque deben tener claro que no los vamos a dejar entrar a Estados Unidos”.
También, Trump ofreció un agradecimiento especial al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su colaboración con Estados Unidos para que 27.000 guardias mexicanos resguarden la frontera entre ambos países.
La Asamblea General se inició con el discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, quien entre otros temas destacó la necesidad de hacer frente al cambio climático, la erradicación de la pobreza, la educación de calidad y la inclusión.
Por una tradición de la ONU, que le reserva a Brasil el primer discurso de la Asamblea General, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, inició los debates y afirmó que es "una falacia decir que la Amazonia es patrimonio de la humanidad" y que la región no representa "los pulmones de la Tierra".
Bolsonaro negó además que la Amazonia "esté siendo devastada por el fuego" y señaló que, “en lugar de ayudarnos, algunos países se comportan de manera irrespetuosa y colonial atacando nuestra soberanía”.
Clima y maras y pandillas
El presidente Hernández disertará mañana miércoles en la Asamblea General, por sexta vez consecutiva, y aprovechará para clamar de nuevo por un precio justo para el café y sus productores, así como la necesidad de llevar a cabo acciones rápidas y concretas para combatir las consecuencias del cambio climático.
Hernández también volverá a hacer hincapié en la necesidad de que se considere a las maras y pandillas y grupos del crimen organizado como grupos no gubernamentales violadores de los derechos humanos.
Asimismo, el gobernante hondureño participará como uno de los oradores principales en un evento que busca promover mejores precios para el café, organizado por el presidente de Colombia, Iván Duque.
Posteriormente, Hernández acudirá a una reunión convocada por el presidente Donald Trump, en la que se abordará la crisis humanitaria y el regreso del proceso democrático a Venezuela.
Asamblea
El debate general de la Asamblea General tiene como prerrogativa "Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.
La Asamblea General es uno de los órganos principales de las Naciones Unidas, el único en el que todos los Estados miembros (193 en la actualidad) están representados, cada uno con un voto.
En este foro se debaten cuestiones de interés mundial, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático, la igualdad de género, entre otros temas.

De interés
1. La Asamblea General de la ONU, que se realiza todos los años en  septiembre, esta vez se llevará a cabo del 24 al 30 del presente mes.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Firman declaratoria: Honduras reducirá consumo de plásticos de un solo uso





- Gobierno hondureño suscribe con 21 municipalidades la declaratoria “Reducción del plástico de un solo uso, por una Honduras limpia, una ciudad limpia”.

- Durante la Cumbre Mundial de Medio Ambiente, los países miembros de Naciones Unidas se comprometieron a eliminar de forma progresiva los productos de plásticos de un solo uso al 2030.



Tegucigalpa. Honduras está dando sus primeros pasos para convertirse en un país libre de plásticos de primer uso y para reducir el manejo de estos productos ya se está realizando un trabajo articulado entre el Gobierno, municipalidades y empresa privada.

En base a información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se calcula que alrededor de ocho millones de toneladas de residuos de plásticos provenientes de las ciudades a nivel mundial llegan a los océanos, ocasionando un impacto ambiental que afecta las especies marinas, los ecosistemas y la salud humana.

Consciente de esta problemática. el Gobierno hondureño lidera las acciones pertinentes para afrontar de una manera integral el impacto ambiental que provoca el uso de estos productos, buscando soluciones conjuntas, donde los sectores público, privado, académico y sociedad en general reconozcan la corresponsabilidad.

El ministro por ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Elvis Rodas, indicó que para buscar soluciones integrales se deben establecer alianzas que permitan promover modelos de economía circular y la implementación de las buenas prácticas como las tres erres: (3R’s)  Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En ese sentido, en el marco del I Foro Nacional de Residuos Sólidos que se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre, el Gobierno de la República y 21 municipalidades firmaron la declaratoria “Reducción del plástico de un solo uso, por una Honduras limpia, una ciudad limpia”.

Las municipalidades que suscribieron la declaratoria son las del Distrito Central, Puerto Cortés, Utila, Omoa, Valle de Ángeles, San Francisco del Valle, El Porvenir, Maraita, Comayagua, Balfate, Trujillo, Villa de San Francisco, Choluteca, La Ceiba, San Juan Intibucá, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque, Iriona y Marcala.

De esta forma las autoridades gubernamentales y locales reafirman su compromiso de promover una visión que incentive la reducción del plástico de un solo uso en sus ciudades, dando los primeros pasos para cumplir el compromiso que los países suscritos a las Naciones Unidas adquirieron en marzo pasado durante la Cumbre Mundial de Medio Ambiente, de eliminar de forma progresiva los productos de plásticos de un solo uso al 2030, informó el ministro por ley de Mi Ambiente.

Trabajo conjunto

Rodas explicó que el plástico es uno de los residuos que afectan la diversidad, por lo que es fundamental que las autoridades nacionales y locales trabajen en conjunto para hacerle frente a esta problemática.

En los últimos meses los gobiernos locales han hecho importantes esfuerzos para la reducción del consumo y generación de residuos de plástico, mediante la implementación de ordenanzas municipales que regulan la comercialización y entrega de plásticos de un solo uso, incluyendo el poliestireno expandido,  más conocido como foam, informó.

Detalló que el Gobierno, a través de las secretarías de Mi Ambiente y de Salud, asistirá a los municipios suscriptores de esta declaratoria a fin de afrontar conjuntamente los desafíos propuestos para abordar esta problemática, que genera impactos negativos al ambiente y afecta la salud humana.

Asimismo, el Gobierno asistirá técnicamente a las municipalidades en el desarrollo e implementación de planes locales para la gestión integral de residuos, donde se priorice la reducción progresiva del plástico de un solo uso e incluya regulaciones para desincentivar su uso o reemplazo por alternativas amigables con el ambiente.

También se trabajará junto al sector privado, promoviendo modelos de economía circular, la responsabilidad extendida y el desarrollo de sistemas de gestión de residuos, buscando alternativas al plástico de un solo uso, que minimicen los impactos negativos al ambiente, fomentando además la investigación e innovación de nuevas tecnologías, indicó.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos produce impactos negativos en el ambiente, suelo, aire, cuerpos de agua superficiales y subterráneos, afectan la belleza escénica y provocan pérdida de la fauna marina.

Asimismo, generan impactos negativos a la salud de las personas, ya que los residuos mal dispuestos se convierten en focos de contaminación, generación de malos olores, emanación de gases tóxicos y humo por la quema, y facilita la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, como el zancudo aedes aegypti,  que transmite el dengue, entre otros.

5 compromisos claves

 1. Desarrollar y promover la implementación de políticas, que fomenten la reducción, reutilización, reciclaje de los residuos y el cuidado del medio ambiente.

2. Implementar planes locales para la gestión integral de residuos, que priorice la reducción progresiva de este producto, incluyendo regulaciones para desincentivar su uso.

3. Promover e incentivar la creación de mercados de reciclaje, desarrollo de nuevas tecnologías, materiales y alternativas viables con menor huella ecológica.

4. Suscitar  la responsabilidad compartida, de los sectores público, privado, académico y sociedad en general, para la reducción del plástico de un solo uso.

5. Promover la educación ambiental, la separación en la fuente, la valorización de residuos, el uso de productos alternativos y la disposición final adecuada.

Festejo infantil gubernamental Concurrida celebración del Día del Niño en municipios de Intibucá y La Paz




-Gobierno también entrega uniformes escolares al Centro de Educación  Básica Pedro Nufio, de Intibucá.

La Paz. Entre risas, música, bailes, saltarines, payasos y juegos tradicionales centenares de menores de tres municipios de Intibucá y La Paz celebraron el Día del Niño en festejos organizados como homenaje por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
Los alumnos del Centro de Educación Básica Pedro Nufio y la Escuela Carlos Flores, de Intibucá, disfrutaron del entretenido festejo, así como los estudiantes del Centro de Educación Básica Juan Lindo de Yarula (La Paz).
También conmemoraron la fecha los infantes del municipio de Cabañas, departamento de La Paz.
El Gobierno también entregó uniformes escolares a los alumnos del Centro de Educación  Básica Pedro Nufio, de Intibucá.
En las celebraciones estuvo presente la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del mandatario hondureño, acompañada de autoridades locales y de miembros del gabinete presidencial.
Los agasajados disfrutaron de recreovías, inflables, piñatas, pasteles, confites, algodones, payasitos y meriendas.
De igual manera, participaron en concursos de dibujo y en los juegos tradicionales.
García de Hernández invitó a los estudiantes a prepararse, "ya que la educación es la forma que tenemos todos para cumplir nuestros sueños".
"Quiero decirle a los niños y niñas que Juan Orlando también nació en una aldea de tierra adentro y hoy les cuento esto para que ustedes sepan que no importa de dónde venimos, lo que importa es hacia dónde nos encaminamos", manifestó.
Asimismo, exhortó a los padres y madres a que compartieran momentos gratos con sus hijos, ya que son el tesoro más valioso que Dios les dio y que hagan de ellos hombres y mujeres de bien.
La fiesta infantil se realizó en coordinación con varias entidades gubernamentales.

Primeras Dama sostendrá agenda migratoria en Nueva Yor

  En el marco de la 76 Asamblea de las Naciones Unidas Nueva York, 20 de septiembre de 2021. La primera dama, Ana García de Hernández, acomp...