domingo, 31 de mayo de 2020

Honduras contabiliza 5.202 casos de covid-19 tras registrarse 108 nuevos positivos



-Los pacientes recuperados suman 537 y los fallecidos 212.

Tegucigalpa, 31 de mayo. Honduras registró hoy un total de 108 nuevos casos de covid-19 para contabilizar 5.202 y el fallecimiento de 11 pacientes más, con los que suman 212 los muertos por esa enfermedad causada por el coronavirus.
Asimismo, se registró la recuperación de un paciente para sumar 537, detalló el vocero oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras.
Se realizaron un total de 404 pruebas de covid-19, de las cuales 108 resultaron positivas y 296 negativas, señaló Contreras en cadena nacional de radio y televisión.
A continuación se adjunta comunicado de Sinager:

Gracias a plan entre Gobierno y sectores económicos y sociales: Con Fase Cero o preparatoria arrancará la reapertura de la economía este lunes



- Reapertura inteligente se hará en base a un plan consensuado entre todos los sectores económicos, productivos y sociales de Honduras, señala ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.
- La Fase Cero consiste en la preparación de las empresas para que comiencen a operar.
- El próximo lunes 8 de junio inicia la segunda fase con el reinicio de la actividad comercial y productiva.
- La cuarentena continúa, aclara el ministro Ebal Díaz.
- Los cuatros principios del plan son: estrecha coordinación entre el Gobierno y los sectores comerciales; la reapertura convive con la cuarentena; progresividad con enfoque territorial y una nueva cultura de trabajo bajo la figura de protocolos de bioseguridad.
- El enfoque territorial cuenta con los pilares de la densidad poblacional, incidencia positiva de número de casos de covid-19 positivos; atención médica y la relevancia económica.


Tegucigalpa, 31 de mayo. La reapertura de la economía del país en medio de la pandemia de coronavirus arrancará este lunes con la Fase Cero o preparatoria, gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la empresa privada y otros sectores sociales en el marco de la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales.
El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expuso que esta reapertura inteligente se hará en base a un plan consensuado entre todos los sectores económicos, productivos y sociales de Honduras.
“Este reapertura se hará gradual y de manera progresiva”, subrayó Díaz.
Detalló que el próximo lunes, 8 de junio, se iniciará la segunda fase con el reinicio de la actividad comercial y productiva.
Añadió que continúa la cuarentena y la salida ordenada de los ciudadanos de acuerdo al último dígito de su identidad, pasaporte o carné de residencia.
Díaz indicó que la región número uno, que es la menos afectada por la pandemia de covid-19, será la primera en comenzar con la activación económica.
El Plan de Reactivación Económica Inteligente fue presentado a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) para su próxima aprobación.
Los cuatros principios del plan
El representante del sector privado en la Mesa Multisectorial, Alden Rivera, pormenorizó que los cuatros principios del plan son: estrecha coordinación entre el gobierno y los sectores comerciales y productivos del país, protegiendo la salud de las familias, los empleos, el mercado interno y el comercio exterior.
El segundo es que la reapertura convive con la cuarentena; la cuarentena aplica al transporte urbano; el tercero, progresividad con enfoque territorial, y el cuarto principio es una nueva cultura de trabajo bajo la figura de protocolos de bioseguridad, autorregulación y vigilancia, nueva normalidad.
Amplió que la progresividad de la reapertura se plantea mediante la incorporación económica progresiva, ordenada y segura de regiones que responden a patrones homogéneos relacionados a la densidad poblacional, incidencia positiva, capacidad de atención médica y relevancia económica.
Agregó que esta se hará en adición y que de manera paralela se propone la continuidad del mecanismo de excepciones para sectores particulares de la economía que requieren un tratamiento diferenciado.
Rivera apuntó que esta reapertura se hará en base a regiones. La Región 1, caracterizada por baja incidencia y baja densidad poblacional. La Región 2, caracterizada por incidencia media y mediana densidad poblacional. La Región 3, caracterizada por alta incidencia y alta densidad poblacional, y la última es el inicio de la etapa de reactivación económica.
El enfoque territorial
Rivera pormenorizó que el enfoque territorial parte del reconocimiento de factores diferenciales que caracterizan a cada municipio del país en función de variables que condicionan la reapertura.
La primera, dijo, es la densidad poblacional: expresada en habitantes por kilómetro cuadrado, es un indicador vinculado al riesgo de contagio por la existencia de concentraciones de personas que habitan y circulan, aún bajo los parámetros de confinamiento establecidos por el Gobierno.
La segunda variable es la incidencia positiva: número de casos covid-19 positivos informados por el Sinager y desagregados por municipio.
La tercera variable es la capacidad de atención médica: es el resultado cualitativo de la presencia de establecimientos de salud (Hospitales, Cesares, Cesamos, Clínicas y Clipers) existentes en cada municipio, indicando si la suma de los mismos resulta en una capacidad baja, media o alta de atención, apuntó.
Se suma la relevancia económica: análisis de cada municipio del país en función del dinamismo comercial derivado de su articulación con mercados internos y externos, explicó.
Plan de acciones preparatorias
Rivera describió el plan de acciones preparatorias que comienza con la Fase 0, en la que se establece la necesidad de poner en marcha un plan de carácter preparatorio que reúna una serie de condiciones para fortalecer la capacidad de atención médica a nivel municipal.
Añadió que se  establece un período de 10 días para el cumplimiento de estas condiciones, mismas que se describen a continuación:
1. Asegurar la dotación de equipo de protección temporal en el primero y segundo nivel de atención para todos los empleados de salud y de apoyo que intervienen en el proceso de atención médica a favor de la población, estableciendo especial énfasis en las Regiones 2 y 3, en donde se encuentra evidencia positiva de casos covid-19.
2. Distribución de los tratamientos ambulatorios y hospitalarios en los centros de atención covid-19 a nivel nacional, privilegiando la entrega en las Regiones 2 y 3.
3. Realizar un tamizaje de pruebas rápidas, debidamente aprobadas por la Secretaría de Salud, en las 18 cabeceras departamentales del país, a efecto de validar el comportamiento de la pandemia en ese nivel de división política.
4. Asegurar acceso a la base de datos del Sistema de Vigilancia de Salud de la Secretaría de Salud a la Unidad de Epidemiología del Sinager, a efecto de poder conformar una línea de base en el momento de inicio de la reapertura económica.
5. Consolidar y asignar recursos financieros a la Secretaría de Salud para la contratación de personal que atienda las necesidades de relevo por condiciones de retiro, padecimiento de salud o prolongados períodos de servicio.
6. Establecer en 10% el mínimo de pruebas periódicas a realizar en centros de trabajo, bajo la coordinación del  Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

viernes, 29 de mayo de 2020

Nueva muestra de transparencia: Gobierno crea con apoyo del BID el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales por Emergencia del COVID-19



- La plataforma ya se encuentra en www.oncae.gob.hn/observatorio y en Tu Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org/
- “Con esa herramienta, Honduras se une a los países de América Latina que han implementado mecanismos de transparencia en el uso de los recursos públicos”, afirma ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros.
- “El Observatorio de Precios está disponible para que el público en general pueda ingresar y verificar que nuestros recursos están siendo invertidos de forma óptima y transparente”, apunta la funcionaria.
- “Honduras ha hecho una tremenda innovación que se llama Observatorio de Precios de Productos”, destaca representante del BID, Eduardo Almeida.
- “Esto posibilita tener la transparencia en la compra y logística de insumos”, subraya.


Tegucigalpa, 29 de mayo. En una nueva muestra de transparencia, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández creó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales en el Marco de la Emergencia COVID-19, para garantizar que al momento de hacer una compra haya seguridad de que los proveedores ofrecen precios justos y razonables.
La ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, afirmó hoy en cadena nacional de radio y televisión que “el mandato permanente de la población es que los recursos del Estado sean optimizados y manejados de forma transparente, y desde el Gobierno nuestro deber y compromiso permanente es garantizar que esto se cumpla”.
Añadió que, “como ya lo sabemos, hoy enfrentamos una crisis sanitaria sin precedentes, y los insumos médicos y de protección personal necesarios para atender esta emergencia han sufrido una constante variación y aumento de sus precios a nivel mundial, debido al incremento de la demanda y disminución de la oferta”.
Matamoros amplió que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, consideró necesario tener una fuente confiable que “nos orientara sobre los rangos razonables de precios para adquirir los insumos a las mejores ofertas del mercado”.
Observatorio de Precios
En ese sentido, la funcionaria del Ejecutivo manifestó que para ello “tocamos las puertas del BID, para crear el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales en el Marco de la Emergencia COVID-19, para garantizar que al momento de hacer una compra estemos seguros que los proveedores nos ofrecen precios justos y razonables”.
Detalló que esa plataforma ya se encuentra disponible en el portal de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), en el link www.oncae.gob.hn/observatorio, y además se puede encontrar un hipervínculo en Tu Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org/
“Con esta novedosa herramienta electrónica, Honduras se une a los países de América Latina que han implementado mecanismos de transparencia y eficiencia para asegurar el buen uso de los recursos públicos, al contar con una herramienta de control previo, que contribuya a tener procesos de compras y contrataciones con las mejores condiciones de costo y calidad, ya que existe una referencia de precios para las diferentes instituciones del Estado autorizadas a realizar compras para atender la emergencia”, apuntó Matamoros.
El Observatorio de Precios está disponible para que el público en general, “para que usted compatriota pueda ingresar y verificar que nuestros recursos están siendo invertidos de forma óptima y transparente, validando la evolución y rango de los precios, cadenas de abastecimiento, proveedores y oferentes, tanto a nivel nacional como internacional”, acotó.
Plataforma novedosa
Matamoros pormenorizó que la plataforma tiene datos incorporados de Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, así como el catálogo de precios de la Organización Mundial de la Salud; esto permite analizar la información de precios y diferenciar la variación generada por el impacto en los mercados mundiales ante la pandemia de COVID-19.
“Reconocemos que muchas veces los precios, no solo de insumos y equipo médico, sino de alimentos y otros productos, no son razonables durante esta emergencia; sin embargo, en muchos casos adquirirlos a estos precios elevados es la única opción para salvar vidas”, subrayó.
“Al momento de hacer la compra no solo se toma en cuenta el precio sino también la calidad y sobre todo el tiempo de entrega, considerando la alta demanda y poca disponibilidad de muchos insumos a nivel mundial. Unas semanas o meses pueden marcar la diferencia en la contención y atención de este peligroso virus”, señaló Matamoros.
“Recuerde compatriota que usted puede convertirse en un veedor activo, ingresando al Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org y nuestras redes sociales en Twitter, Instragram y Facebook, donde encontrarán infográficos sobre el manejo de los recursos destinados a la pandemia, con datos respaldados en la información publicada por cada institución en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”, indicó.
“Para una mejor Honduras, la transparencia nos toca a todos y cada uno de nosotros”, concluyó la ministra de Comunicaciones y Estrategia.
Innovación y transparencia
El representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, manifestó que “uno de los principales desafíos de hoy para atacar el COVID-19 es la adquisición del equipo y recursos, logística y otros insumos. Esta logística depende de una lógica mundial y el principal problema y dificultad es saber si los precios que se están pagando son precios justos”.
Almeida resaltó que “Honduras ha hecho una tremenda innovación que se llama Observatorio de Precios de Productos. El BID ha apoyado el país, particularmente a la ONCAE para desarrollar esta herramienta”.
“¿Qué hace este Observatorio? Lo que hace es hacer comparaciones de precios para insumos que son basados en dos fuentes: la primera fuente es el histórico de compras del propio país, de compras de ONCAE y de HonduCompras".
“Esto solo es posible a través de la disponibilidad de Gobierno Abierto, de datos abiertos que está teniendo Honduras”, enfatizó
Agregó que la segunda fuente es la referencia de precios, que son referencias internacionales.
“El Observatorio de Precios lo que hace es una comparación. Con esto se pueden hacer mejores negociaciones”, dijo Almeida.
El representante del BID subrayó que “más importante es que esto posibilita tener la transparencia en la compra y logística de insumos”.

Se registran 134 casos positivos de covid-19 y la cifra total sube a 4.886



-Hay 528 pacientes recuperados y 199 han fallecido.

Tegucigalpa, 29 de mayo. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó hoy que se registraron 134 nuevos casos positivos de covid-19 para un total de 4.886 contagiados en el país.
Según la jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, este es el resultado de 567 pruebas aplicadas.
En cadena nacional de radio y televisión, la funcionaria confirmó el fallecimiento de tres personas más, con las que suman 199 los muertos, y que se registraron otros nueve recuperados, con lo que se llega a 528 personas que han vencido el coronavirus, causante de la covid-19.
Además, Pavón confirmó que hay 520 hospitalizados en todo el país, de los cuales 16 están graves, 34 en cuidados intensivos y 470 estables.
Se adjunta comunicado:

En La Paz: Productores de Cane tendrán acceso al financiamiento de Agrocrédito 8.7



- Presidente Hernández dice que los productores de Cane son ejemplo a seguir por sus novedosos sistemas de riego y su producción en tiempos de crisis.
- Productores de Cane reciben con optimismo las ventajas que ofrece Agrocrédito 8.7.
- “Estamos trabajando en la transformación de la agricultura”, subraya el gobernante.
- Bono Cafetalero y Agrocrédito 8.7 son macroproyectos del Gobierno en estos tiempos de crisis, afirma ministro de la SAG.
- El mandatario destaca que hay precios de garantía de 1.250 lempiras para el quintal de frijol y de 400 el de maíz.
 

Cane (La Paz), 29 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández conoció hoy en la finca Miraflores, en Cane, departamento de La Paz, la diversidad de cultivos que trabajan 36 pequeños productores, a quienes expuso las ventajas del Agrocrédito 8.7 que impulsa el Gobierno por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
Hernández, en compañía del ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, visitó a un grupo de 36 productores organizados con siembra tecnificada y que han logrado producir 287 hectáreas en la finca, ubicada en la aldea también llamada Miraflores, de 500 hectáreas que tienen disponibles.
El grupo tiene asistencia técnica y cuenta con diversas ventajas, entre éstas la venta asegurada de sus productos y agua en abundancia; sin embargo, en este momento necesitan financiamiento.
Hernández expuso a los productores las ventajas de Agrocrédito 8.7, que además de ofrecer asistencia técnica concede financiamiento hasta con tres años de gracia y un plazo de 10 años, con la tasa de interés anual al 8.7 %.
Transformación del agro
El mandatario reconoció que en Honduras el sector agroalimentario está cambiando, pero ante los fenómenos naturales provocados por el cambio climático se ha vuelto necesario también profundizar en otras labores.
“La transformación del agro va en camino y ustedes los productores de Cane tienen unas tierras envidiables; ya sabemos qué debemos hacer: cosechar agua, proteger las cuencas y generar acceso al financiamiento”, añadió el mandatario.
“Para hacer agricultura moderna e inteligente es necesaria la tecnología y aquí la tienen, y este es un ejemplo para otros lugares del país”, dijo sobre los sistemas de riego existentes en la zona.
Recordó que “estamos trabajando en la transformación de la agricultura con el soporte, por ejemplo, del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola de Comayagua, y debe aprovecharse”.
Expuso que “Agrocrédito 8.7 es un inmejorable producto, con años de gracia y una tasa de interés que no van a encontrar en ningún otro lado, incluso el banco tiene una importante ganancia para intermediar; es algo que deben aprovechar todos los sectores productivos porque antes no había este tipo de financiamientos”.
Precio de garantía para maíz y frijol
Ante las dificultades que presenta el sector productivo en Centroamérica, y buscando garantizar la seguridad alimentaria de Honduras posterior a la pandemia de coronavirus, el titular del Ejecutivo dijo que se han fijado precios de compra para el maíz y frijol de los productores hondureños.
“Ahora hemos acordado con el IHMA un precio de garantía para el frijol a 1,250 lempiras, el del maíz, a 400 lempiras, y vamos a ver cómo se comportan otros productos para asegurar el alimento para la población, porque al final del año es probable que haya escasez de alimentos en toda la región”, manifestó Hernández.
El gobernante aconsejó a los productores de Cane que vayan analizando posibles negocios que se puedan fortalecer o abrir una vez que entre en funcionamiento el Aeropuerto Internacional de Palmerola, donde este viernes hizo supervisó los trabajos que se reanudaron hace dos semanas.
“La certificación y conclusión del aeropuerto de Palmerola va a permitir abrir puertas para llevar productos a otras regiones y aquí deben ir pensando en esa posibilidad", dijo, para aprovechar la cercanía de Cane, a unos 35 kilómetros de distancia de la terminal aérea.
“Se cree que para 2050 América Latina va a producir el 40 % de los alimentos a nivel mundial; eso es algo que debemos ver hacia futuro y planificar para no quedarnos rezagados. Aquí ya lo han demostrado con el avance que tienen en materia de riego tecnificado", comentó Hernández sobre las inmensas plantaciones que se trabajan con sistema de riego.
Los protocolos son aliados
El mandatario afirmó que a la crisis generada por el coronavirus debe sacársele provecho, una vez que se deba trabajar ahora con protocolos de bioseguridad en todas las áreas del comercio.
“Esta enfermedad nos ha venido a cambiar la vida y las crisis generan oportunidades para salir fortalecidos”, dijo Hernández.
Afirmó que “los protocolos de seguridad pueden convertirse en un importante aliado para la venta y eso es algo que no deben descuidar. Deben asegurarse de cumplir los protocolos para que su producto esté garantizado”.
“El agro por mucho tiempo estuvo caído, pero en este momento de crisis los productores estuvieron dispuestos a seguir trabajando y han demostrado que igual están en primera fila para garantizar la seguridad alimentaria, y se reconoce esa labor", expresó Hernández.
Aseguró que ha sido bueno comprobar, “y se ha demostrado, que están preparados con sus siembras en tiempos de crisis, y esto nos garantiza seguridad alimentaria; aquí se demuestra que tendremos alimentos a futuro”.
Más apoyo a productores
El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, dijo que en este tiempo de crisis “tenemos dos macroproyectos: el del Bono Cafetalero, que implica apoyo para los sectores productivos del café con más de 300 millones de lempiras en sacos de fertilizantes, y de igual forma el Agrocrédito de 8.7 % para los sectores productivos del país”.
Indicó que un punto de fortalecimiento del sector productivo tiene que ver con “el apoyo que le estamos dando por medio de la diversificación y vamos a generar opciones para puedan producir aguacate y de esa manera crear un pequeño flujo de caja en pequeñas área de siembra. Estamos listos para trabajar en esta parte”.
Productores optimistas
El presidente de la Asociación de Regantes de Cane, Héctor Colindres, manifestó que “es importante recibir su visita hoy, señor presidente, y conocer su disposición para apoyar a los pequeños sectores productivos del país. Hoy en Cane vemos una salida para obtener financiamiento y mejorar la captación de agua”.
Por su parte, Juan Carlos Reconco, también productor, dijo marcharse tras el conversatorio “con optimismo, porque hoy sí vemos que el Agrocrédito está abriendo las puertas para todos los que somos pequeños productores”.
El grupo de 36 productores obtiene entre sus principales cosechas plátano, maíz, vegetales orientales, papaya, maíz, elote, cebolla amarilla y roja, maíz para silo.
La diversificación de cultivos con pequeños productores en Cane con el funcionamiento del Agrocrédito 8.7 % puede generar una serie de importantes beneficios en la región, entre estos la expansión de las zonas productivas y mejorar el nivel de vida de los productores.
-
De interés
1. Agrocrédito 8.7 % se ha convertido en programa insigne de la Administración Hernández para fortalecer los sectores productivos y generar acceso al financiamiento, el que por muchos años estuvo cerrado para los pequeños productores.
2. Banhprovi cuenta con un fondo de 2.425 millones de lempiras para financiamiento al sector agrícola, de los que hasta el momento se han colocado más de 300 millones en sectores productivos a nivel nacional.

Presidente Hernández: Palmerola es ejemplo de que se puede seguir avanzando a pesar de la pandemia



- El mandatario supervisa construcción del aeropuerto, que se reanudó hace dos semanas.
- “Esto es significativo; es un ejemplo de que se puede convivir y seguir trabajando”, recalca. 
- “Palmerola se ha vuelto un proyecto piloto y ejemplo para que el resto sepa que se puede reabrir”, coincide jefe de las obras, Ricardo Bueso.
- Cámara de la Construcción y Colegio de Ingenieros Civiles expresan satisfacción por reapertura de los trabajos.
- Ambos gremios destacan cumplimiento de las medidas de bioseguridad entre los obreros del proyecto.

Comayagua. 29 de mayo. El  presidente de la República, Juan Orlando Hernández, supervisó hoy la construcción del aeropuerto de Palmerola, donde felicitó a los trabajadores por el reinicio de labores en esta nueva realidad  bajo la pandemia de coronavirus y aseguró que este proyecto debe ser un ejemplo de que se puede seguir avanzando a pesar de la crisis sanitaria.
Los trabajos de Palmerola se reiniciaron hace dos semanas como parte del proceso gradual de apertura inteligente de la industria de la construcción.
Proyecto es un ejemplo
El mandatario recordó que “ya se había autorizado la apertura a la parte de la construcción para que continuaran los trabajos a nivel nacional, tanto en carreteras como también en edificios como este”.
“Esto para nosotros es significativo; es un ejemplo de que se puede convivir y se puede seguir trabajando” en medio de la pandemia, recalcó. 
“Decidimos venir a supervisar con el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Gustavo Boquín) y también la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles (Claudia Zúniga), y la gente que representa también el sector vivienda, de tal manera que con las medidas de bioseguridad que hemos podido ver hoy aquí ya han permitido manejo importante”, apuntó. 
“Está gente ha estado trabajando y están avanzando. Ya el aeropuerto está agarrando forma”, dijo el jefe de Estado. 
Hernández indicó que la cuarentena producto de la pandemia “ha retrasado un poco, lamentablemente, pero me he comunicado con el embajador de España (Guillermo Kirkpatrick) en este momento y dice que ellos van a continuar con todos los procesos”; ese país financia parte del proyecto mediante el mecanismo de conversión de deuda. 
“Prácticamente ya todas las licitaciones están terminadas, solo viene la parte ejecutiva; vamos a esperar entonces que se cumplan los plazos y cualquier ajuste yo espero que ellos lo puedan hacer para salir antes de octubre o noviembre del próximo año”, añadió.
Cumplen medidas de bioseguridad
El mandatario destacó que los trabajadores cumplen con sus medidas de bioseguridad, con sus mascarillas, y que también se les aplican pruebas rápidas para detectar el coronavirus.
“La idea es que esto sea ejemplo para las demás empresas que operan en Honduras. Es un ejemplo para estimular a los demás empresarios y trabajadores de la construcción”, finalizó el mandatario. 
El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Gustavo Boquín, expresó que “estamos muy contentos que Palmerola haya sido escogido como el primer proyecto para reabrir el sector construcción, porque pudimos mantener un control estricto en el control de la bioseguridad”. 
Añadió que “al covid-19 hay que perderle el miedo siempre y cuando cumplamos las medidas “.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Claudia Zúniga, dijo que “estamos agradecidos por la oportunidad que se nos está dando de reaperturar, porque hemos sido muy golpeados como industria”. 
Esto ha sido un ejemplo de que logrando mantener la bioseguridad se puede avanzar, expresó la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles.
Se prioriza la salud
El ingeniero encargado de los trabajos de Palmerola, Ricardo Bueso, dijo que “llevamos dos semanas trabajando y priorizamos la salud de las personas”.
El profesional expresó que no se trabaja con la cantidad de personal que normalmente lo hacía antes de suspenderse por la pandemia.
“Estamos haciendo pruebas piloto y Palmerola se ha vuelto un proyecto piloto y ejemplo para que el resto sepa que se puede reaperturar”, aseveró. 
Bueso informó que gracias al estricto régimen de bioseguridad se detectaron “ocho casos positivos de covid-19 en los empleados, pero hemos seguido el protocolo, los aislamos, les dimos el tratamiento y ya están a punto de reincorporarse”.
Aseguró que “este proyecto es ejemplo para la industria de la construcción, pues es un proyecto que reabrió en medio de la pandemia y ha manejado las medidas de bioseguridad”.

jueves, 28 de mayo de 2020

Directora del Hospital del Tórax: Insumos médicos al día y distanciamiento social son las claves para que hospitales no hayan colapsado



- La población debe atender los equipos de respuesta temprana, insta directora de Hospital del Tórax, Nora Maradiaga.
- Personal del Hospital San Felipe está libre de contagios gracias a equipos de bioseguridad, dice su director, Edwin Cruz.
- El San Felipe está al 50 % de su capacidad para pacientes de covid-19.


Tegucigalpa, 28 de mayo. Mantener los insumos médicos al día y el distanciamiento social, entre otras medidas instruidas por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, son las claves para que los hospitales no haya colapsado ante la pandemia de covid-19, dijo hoy la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), Nora Maradiaga.
En la presentación de un informe sobre la capacidad hospitalaria actual y avances en materia de salud frente a la pandemia, la galena expresó que “yo quiero felicitarlo (presidente Hernández) porque los hospitales no han colapsado por ese distanciamiento social que ustedes recomendaron primeramente y yo creo que nosotros tenemos que seguir con esas medidas de distanciamiento social”.
“No hay que salir” de las casas, advirtió Maradiaga a la población, y agregó que “si va a salir que sea con la mascarilla y usarla como se debe. La mascarilla es para usarla, que cubra la boca y la nariz, y no es para cubrir el cuello”.
Exhortó a la población a que “si sienten un síntoma asistan y ábrale la puerta a los equipos de respuesta temprana que andan de casa en casa, y yo los quiero felicitar porque esa ha sido una de las grandes medidas de contención que ha tenido la Secretaría de Salud y de esa manera nosotros evitamos que nuestras salas de hospitalización se nos llenen”.
“No queremos tener tantas defunciones, por favor; lo que queremos es que todos salgamos adelante y, como mencionaba el presidente, que salga fortalecido el sistema de salud”, sostuvo Maradiaga.
La directora del Hospital del Tórax informó que a la fecha ese centro cuenta con 107 camas instaladas, 53 (pacientes) están hospitalizados  y siete en la unidad de cuidados intensivos.
Detalló que “el mayor número de pacientes que están siendo ingresados como sospechosos son varones en una proporción de 10 a 1, porque en la sala de varones de pacientes sospechosos es de 24.  Mujeres, tenemos 10 hospitalizadas como sospechosas y tenemos la sala de casos positivos 10; esto equivale al 50 por ciento de la capacidad instalada”.
Asimismo, Maradiaga aseguró que se están preparando salas por separado para personas con VIH y tuberculosis, además de covid-19.
Personal del San Felipe sin contagios
Por otra parte, el director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, informó que ese centro tiene 100 camas para pacientes de covid-19 y que “hay 50 hospitalizados”.
Destacó que gracias a los equipos de bioseguridad que han recibido de parte de la Administración del presidente Hernández  no se tienen contagios en el personal de salud en ese hospital.
“Queremos agradecer a todo el personal médico y de enfermería que nos han estado apoyando en esta lucha y dejar claro, presidente Hernández, que siguiendo las medidas de bioseguridad y equipo de protección personal durante dos meses no se nos ha contaminado un tan solo colega”, afirmó Cruz.
“Ninguno del personal de nuestra área se ha contaminado”, reiteró, para luego afirmar que “las medidas de bioseguridad las hemos recibido en tiempo y forma y por eso gracias a Dios con los hospitales no nos hemos desbordado”.

Afirma Lisandro Rosales: “No hemos llegado a rebasar las capacidades de nuestros hospitales”



- Por ahora, Honduras solo utiliza 27 camas de cuidados intensivos, de 120 disponibles, dice el canciller y comisionado para la pandemia de covid-19.
- De 1.100 camas disponibles en centros de atención médica acondicionados especialmente para la emergencia, solo están ocupadas 27 en el Gimnasio Municipal de SPS.
- En los Centros de Atención Temporal para hondureños que regresan al país solo hay 362 puestos ocupados de los 957 disponibles.
- Rosales señala a quienes critican “deseando que esos centros estén desbordados, como en otros países, que caía la gente muerta en la calle”.


Tegucigalpa, 28 de mayo. El canciller y comisionado especial para la atención de la pandemia de covid-19, Lisandro Rosales, dijo hoy que todavía “no hemos llegado a rebasar las capacidades de nuestros hospitales”, como lo demuestra que actualmente solo están ocupadas 27 camas de cuidados intensivos, de 120 disponibles.
El funcionario indicó que el nivel de la pandemia en Honduras aún no ha obligado a remitir pacientes desde los hospitales públicos a los centros de atención médica acondicionados especialmente para esta emergencia y diseminados en todo el país, y destacó que ese es un buen indicio del trabajo que viene realizando el personal médico del país.
Rosales se refirió al tema en la presentación, en conferencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández, de un informe sobre la capacidad hospitalaria de Honduras y ante las versiones de algunos medios de comunicación sobre el posible colapso que podrían sufrir los hospitales por los muchos casos de coronavirus que se confirman a diario en el país.
Rosales reconoció que es importante el trabajo que se ha venido realizando en los hospitales, porque hasta este jueves, 28 de mayo, hay 519 personas hospitalizadas, de las que 467 se encuentran estables, 25 en condición grave y 27 en Unidades de Cuidados Intensivos.
Solo 27 pacientes en UCI
El funcionario precisó que, de los 120 espacios UCI disponibles en el sistema hospitalario de Honduras, solo 27 están siendo ocupados por pacientes, lo cual “es un dato importante porque todavía hay capacidad para poder atender” a más personas afectadas por la enfermedad covid-19.
Asimismo, informó que ha llegado una donación de 200 respiradores por parte de una fundación que ayuda mucho en Islas de la Bahía, “de los cuales 100 están en San Pedro Sula para será desaduanados y de manera rápida entren al sistema de salud nacional”.
Rosales también informó que en los centros de atención médica que han sido acondicionados para atender pacientes leves a moderados se tienen disponibles 1.100 camas, y “solo tenemos ocupadas 27 en el Centro de Atención del Gimnasio Municipal en San Pedro Sula”.
Explicó que aún no se ha llegado a los momentos disparadores para enviar pacientes a los centros de atención médica, entre los cuales también está el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
En los Centros de Atención Temporal, habilitados para migrantes y otras personas que ingresan al país, “de 957 espacios disponibles, apenas tenemos 362 ocupadas hasta el momento”, indicó.
Listo el polideportivo
Rosales para explicar que en los centros de atención médica se va a poder atender pacientes en condiciones leves y moderadas, “que en algunos casos necesitan asistencia de oxígeno y están siendo monitoreados con los aparatos de signos vitales; se cuenta con el equipo necesario para darle atención a las personas y descongestionar los hospitales”.
Puso como ejemplo que en el Hospital San Felipe hay 100 camas disponibles para pacientes de covid-19 y hasta ahora hay 50 disponibles, con cuatro salas, “pero al llegar a 70 camas ocupadas, automáticamente se activa el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, lugar al que se llevarían los pacientes leves y sospechosos en Tegucigalpa”.
Solo en el Polideportivo hay una capacidad de 200 camas, además de que la Fundación Médico Sin Fronteras está habilitando 20 camas más, que pueden ser utilizadas para con pacientes graves, “y están disponibles los recursos, las camas, el personal, y gracias a Dios no lo hemos ocupado”.
“Estoy alegre porque en alguna medida no hemos llegado a rebasar las capacidades de nuestros hospitales y eso se demuestra con el hecho de que solo contamos con 27 camas ocupadas de unidades de cuidados intensivos de las 120 que tenemos a nivel nacional”, dijo Rosales.
Importante acudir temprano
El funcionario sí solicitó a los hondureños que ante los primeros síntomas que puedan tener “acudan a los centros o llamen al 911, para que se realicen los procedimientos establecidos, y la prueba de ello es que en los últimos 45 días unas 5.000 personas han acudido para recibir asesoría y se han realizado más de 5.000 pruebas”.
“A veces se da la crítica deseando que esos centros estén desbordados, como en otros países, que caía la gente muerta en la calle. Gracias a Dios en Honduras no se da eso y en eso tienen mucho que ver los médicos hondureños que han hecho un trabajo excepcional al atender preventivamente y de manera oportuna y correcta”, dijo.
Expresó que “es necesario que la gente acuda a tiempo a los hospitales y que evite la estigmatización, pensando primero en ellos y en sus familias, y que cada quien establezca en casa los protocolos de bioseguridad”.

Plan estatal Aunque se abra la economía, se mantendrá la restricción de circulación






▪La mesa intersectorial tiene la meta del 1 de junio, pero no hay garantías de que se pueda lograr porque se analiza la existencia de medicamentos y el comportamiento de la pandemia a nivel territorial.
▪Las reaperturas se harán a través de la clasificación de los municipios en tres grupos: baja incidencia y baja densidad poblacional; incidencia media que tienen entre 1 y 30 casos; y alta incidencia como el Distrito Central y los del Valle de Sula.

 Tegucigalpa, 28 mayo 2020. El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, anunció que la apertura de la economía podría darse el próximo 1 de junio,  pero con un porcentaje de empleados, manteniendo la cuarentena y restringiendo la circulación mediante el último dígito de la identidad, pasaporte o carné de residencia.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay garantías de que el país pueda lograr esa reapertura el próximo lunes 1 de junio. “No sabemos todavía a ciencia cierta si va a ser el primero de junio, esa es nuestra meta, querer llegar a hacerlo”.
En el momento que se logre, Según Madero se aperturará todo,  pero siempre va a estar la restricción de circulación, o sea, si una empresa tenía 10 trabajadores a lo mejor van a tener que atender con dos, porque los únicos que podrán llegar a ese comercio serán los que puedan circular ese día.
Los protocolos de bioseguridad, que serán de obligatorio cumplimiento, fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo, con el apoyo de expertos y la contribución de la Unión Europea a través del programa EURO EMPLEO.
“No podemos hacer una apertura de un solo de la sociedad, si nosotros lo hiciéramos seríamos totalmente irresponsables, y lo que sí estamos tratando de hacer es una línea de tiempo que tiene que ver con insumos, con personal y que vaya alineada a las posibles aperturas”, explicó.
Sumado a ello, el funcionario destacó que el manejo de la pandemia y las reaperturas se harán desde el punto de vista territorial, clasificando los municipios en tres grupos: baja incidencia y baja densidad poblacional; incidencia media que tienen entre 1 y 30 casos; y alta incidencia en municipios como el Distrito Central y los del Valle de Sula.
Por lo anterior, la mesa intersectorial trabaja en dos ejes: la existencia de medicamentos e insumos y una hoja de ruta para adquirirlos con urgencia y en segundo lugar el análisis del comportamiento del virus por municipios.
“Independientemente de que tengamos un plan de apertura, si existe un municipio que se complique lo vamos a tener que volver a cerrar", agregó.
Y es que hay una condición también importante, que aunque se tenga un plan de reapertura no significa que la cuarentena se restringe, ya que se seguirá la cuarentena.
Transporte
Respecto a las protestas en el transporte, reconoció que son justas si se considera que a raíz de la pandemia este sector tiene más de 70 días paralizado.
“El equilibrio entre salud y economía es la parte más compleja que podemos tener en esta pandemia”, dijo, para luego reconocer que  se dialoga en torno a varios escenarios pero no se ha podido llegar a nada en firme.
El funcionario  reconoció que el sector transporte representa un eje transversal de la sociedad, ya que de nada servirá avanzar hacia una reapertura inteligente de los sectores si la población no se puede movilizar.
“Cualquier apertura que pueda ocurrir, con ciertos parámetros, ya sea pequeña, mediana o grande, significa más personas moviéndose y esto significa que habrá una potencialidad de que haya más virus moviéndose y para esto tenemos que estar preparados en el sistema de salud”, explicó.
La frase
▪“No podemos estigmatizar a nadie porque se contagie, no lo puedo yo venir a estigmatizar porque se contagió, le puede pasar a cualquiera".
Carlos Madero
Secretario de Trabajo

martes, 26 de mayo de 2020

Presidente Hernández felicita a su homóloga de Taiwán por iniciar su segundo mandato


-Ambos mandatarios dialogan sobre varios temas, entre ellos Gobierno Digital, salud, agro y fortalecimiento de lazos de amistad.


Tegucigalpa, 25 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández felicitó este lunes en conversación telefónica a su homóloga de la República de China  (Taiwán), la doctora Tsai Ing-wen, por el inicio de su segundo mandato el pasado 20 de mayo tras ganar las elecciones del 11 de enero.
En esta conversación ambos mandatarios hablaron del Gobierno Digital, la gestión inteligente del sistema de salud y la modernización del agro, entre otros temas.
“Llamé a la presidenta de Taiwán 蔡英文 Tsai Ing-wen, la felicité por su segundo mandato, reafirmé compromisos y lazos de colaboración, priorizamos temas: Gobierno Digital, Gestión Inteligente Sistema de Salud, agricultura innovadora y desde luego su apoyo a Honduras con el #Covid19”, informó Hernández en sus redes sociales.
Por su parte, la mandataria taiwanesa expresó en un mensaje en Twitter: “Me encantó recibir una llamada de felicitación de mi buen amigo el presidente @juanorlandoh esta mañana (hora de Taiwán).  # COVID19 es un problema para el mundo, pero solo ha fortalecido el vínculo entre nuestros dos países.  Esperamos verte en persona”.
Hernández le comentó a la presidenta Tsai Ing-wen sobre la innovación que su administración está implementando con el gobierno digital, una de las novedades que Honduras ha acelerado ante la crisis del covid-19.
Además, la presidenta de Taiwán se interesó mucho en el tema agrícola, ya que cuando visitó el país  por primera vez, en 2017, conoció parte del trabajo agrícola en una reunión con representantes del sector.
Aseguró que ayudará al país en la reapertura de la economía y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
La relación entre el presidente Hernández y su homóloga  de Taiwán  ha sido de mucho respeto, colaboración y fortalecimiento de lazos de amistad y cooperación.

lunes, 25 de mayo de 2020

Presidente Hernández inaugura Centro de Operaciones Interagencial y sanciona Ley de Protección del Espacio Aéreo



- Con la operatividad del CCOI y la nueva ley se potenciarán más las tareas del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, dice el mandatario.
- Explica que la nueva ley permitirá la ubicación, identificación, rastreo, interceptación a través de disparos de advertencia, utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores, a las aeronaves sospechosas de tráfico de drogas o cualquier otra actividad ilícita.
- Hernández agradece cooperación de Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala y del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
- También agradece al Congreso Nacional por haber aprobado esta Ley de Protección del Espacio Aéreo.



Tegucigalpa, 25 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy el Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI) y sancionó la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional a propuesta del Poder Ejecutivo.
La ley fue sancionada por el mandatario y refrendada por los ministros de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, y de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, para su próxima publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
El CCOI lo integran el Sistema Nacional de Emergencias 911, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación (Atic), y tiene la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos.
El nuevo centro tendrá seccionales de apoyo para el control del espacio aéreo en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.
Se potencian tareas de seguridad
Con la operatividad del CCOI y la entrada en vigencia de la nueva Ley de Espacio Aéreo se potenciarán más las tareas de seguridad que realiza el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, principalmente en La Mosquitia (Gracias a Dios) y el Bajo Aguán, entre otras regiones.
Al evento asistieron autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey, entre otros.
La nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo contará con la cooperación de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela (Gobierno del presidente interino Juan Guaidó).
“Con la puesta en marcha de la Ley de Protección de Espacios Aéreos estamos cerrando cada vez más las áreas para que el narcotráfico y crimen organizado transnacional pueda seguir con sus actividades que tanto daños nos hacen”, apuntó el mandatario.
“Durante estos últimos años hemos ido de frente contra el narcotráfico como lo anunciamos desde el día que tomamos posesión el 27 de enero de 2014”, señaló.
Recordó que años atrás Honduras era de los países de Centroamérica más golpeados por el paso de las drogas que se producen en el sur del continente americano y se consumen en el norte.
Uno de los grandes esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico fue la aprobación de la Ley de Extradición (cuando él fungía como presidente del Congreso Nacional), indicó Hernández.
“Decidimos enfrentar al narcotráfico con una nueva institucionalidad que ha madurado con el pasar de los años, pero hoy tenemos que dar un paso más allá. Es construir esas alianzas más fuertes y esta ley nos da ese andamiaje”, apuntó.
“Quiero agradecer a los presentes que están aquí (representantes de Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala y Venezuela -Gobierno de Juan Guaidó). Honduras tendrá un eslabón más fuerte en la lucha contra el narcotráfico al contar con esta nueva ley”, destacó el gobernante.
Agradeció al Congreso Nacional por haber aprobado esta Ley de Protección de Espacios Aéreos al igual que el apoyo y contribución del Gobierno de Estados Unidos.
“Quiero agradecer al igual al presidente de Venezuela, Juan Guaidó, con quien he dialogado sobre la importancia de trabajar de manera estrecha en ese tema”, puntualizó.
Hernández destacó el papel y colaboración también de los gobiernos de Colombia, México y del Triángulo Norte de Centroamérica.
“Este es un paso más que estamos dando en la consolidación de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, enfatizó.
Remarcó que “ahora tendremos una colaboración estrecha en tiempo real que antes por razones legales en el caso de Estados Unidos no la podíamos tener. A eso le hemos apostado y también a una cooperación más estrecha que nos permita potenciar a los estados que enfrentamos este flagelo, porque se trata también de cuidar a nuestros pueblos”.
Cooperación internacional
La Ley de Protección de Espacios Aéreos servirá para trabajar de manera conjunta con Estados Unidos y el resto de los países del área centroamericana, especialmente el Triángulo Norte, así como Colombia y México, señaló el presidente Hernández.
Explicó que “el objetivo de la ley es definir reglas y procedimientos para la ubicación, identificación, rastreo, interceptación a través de disparos de advertencia, utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores, a las aeronaves que son sospechosas de estar dedicándose al tráfico de drogas o cualquier otra actividad ilícita”.
“Una vez puesta en marcha esta nueva ley, que será publicada en el Diario Oficial La Gaceta con su respectivo reglamento, podremos definir la lucha contra el narcotráfico en tres etapas: la era de la falta de atención complaciente por gobiernos anteriores, que tuvo un incremento desmedido con la complicidad de las instituciones”, indicó.
Hernández señaló que “junto a la descomposición social vino la violencia, la corrupción de miembros de las instituciones y la alteración de los mercados. También nos trajo una espiral de luto y dolor como a pocas naciones en el mundo, ya que causó la muerte de más de 70.000 hondureños y duplicándose el índice de homicidios en seis años”.
En segundo lugar, dijo el mandatario, se dio “la era de la cimentación valiente, marcada por la decisión de enfrentar a las organizaciones criminales con una reforma profunda al marco legal del sector de seguridad. La creación de una nueva institucionalidad y un presupuesto especial para financiar a estas instituciones, que se constituyó en una de las inversiones más fuertes que ha hecho el Estado en su historia”.
Un gran esfuerzo
El gobernante recordó que su lucha inició desde del Congreso Nacional, pues en los primeros seis meses en la presidencia de ese poder del Estado se aprobó la Ley de Extinción de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, pero lo que marcó un antes y un después fue la aprobación de la extradición.
“Aprobamos la Ley de Extradición a puertas cerradas y bajo dos anillos de seguridad, y ante la oposición de muchos intereses oscuros aprobamos esa reforma constitucional”, subrayó.
“Ya como Gobierno creamos la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). Invitamos a la ciudadanía en el proceso del fortalecimiento institucional de la Policía Nacional. Se crearon comisiones especiales y también creamos el 911, como un centro integrado de las demás fuerzas del Estado”, subrayó.
“Honduras se convirtió en territorio hostil para el mundo del crimen organizado, la delincuencia común, y creamos una nueva Policía después de muchos intentos fallidos. En ese proceso, se creó la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Hoy la Policía Nacional goza de credibilidad y afecto”, apuntó.
“Voy a citar las palabras de mi general (José David) Aguilar Morán (director de la Policía Nacional): reconozco que sin el apoyo de la PMOP no hubiésemos avanzado como lo hemos hecho con la Policía Nacional”, aportó Hernández.
Destacó la creación de la Fuerza Nacional Antiextorsión, que pasó a ser la actual Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas; los jueces con jurisdicción nacional como un gran aporte al Poder Judicial, el nuevo Ministerio Público, la Atic, la Dirección Nacional de Investigación, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), entre otras instituciones.
“El Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI) es un extraordinario paso en los trabajos coordinados de manera institucional para hacerle frente de manera más fuerte al tráfico de drogas, la lucha contra la criminalidad y delincuencia”, resaltó el presidente Hernández.
“Si algo podemos aportar es la unión de la institucional para hacerle frente a la criminalidad y delincuencia en toda la región, sumado a la contribución de países amigos para poder cambiar la historia de un país que fue el más violento con más de 90 muertes por cada 100.000 habitantes”, subrayó.

Se registran 239 casos positivos de covid-19 y el total sube a 4.189



-Pacientes recuperados suman 473 y los fallecidos 182.

Tegucigalpa, 25 de mayo. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó hoy 239 nuevos casos positivos de covid-19 para hacer un total de 4.189 contagiados en el país.
El portavoz de Sinager, Francis Contreras, dijo en cadena nacional de radio y televisión que este es el resultado de 596 pruebas aplicadas y detalló que los nuevos casos son de Cortés (137), Francisco Morazán (64), Copán (13), Choluteca (9), Yoro (7), Santa Bárbara (6), Olancho (2) e Intibucá (1).
Contreras confirmo el fallecimiento de dos personas más y apuntó que ya suman 182 los muertos, además de que se registran cinco nuevos recuperados, todos de Cortés, para totalizar 473.
Además, confirmó que hay 446 hospitalizados en todo el país, de los cuales 26 están graves, 20 en cuidados intensivos y el resto estables.
Se adjunta el comunicado:

Presidente Hernández felicita a los periodistas en su día


- Reconoce  que juegan un papel importante en la democracia
- Los periodistas también están en primera fila y son héroes de esta emergencia por el coronavirus, afirma el mandatario. 


Tegucigalpa, 25 de mayo. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, reconoció hoy el trabajo de los periodistas al conmemorarse el Día del Periodista hondureño y destacó que es otro sector que está en la primera línea de trabajo para contener la propagación del coronavirus.
“Hoy también es un día especial para otro sector que está en primera línea”,  dijo el mandatario refiriéndose los periodistas, en el marco de la jornada de oración “Todos a orar por Honduras” que se realizó en Casa Presidencial con la participación de líderes de diversas religiones.
Añadió que el sector de los periodistas “es necesario en esos balances de la democracia porque todo el que tiene algún acceso a ejercitar el poder por naturaleza tiende a abusar de él, porque la naturaleza humana es que no somos perfectos”.
Gracias a la labor de los comunicadores “hay un balance importante que generan los medios de comunicación y particularmente los periodistas”, subrayó el mandatario.
Enfatizó que esto se logra “cuando hacen un trabajo con decencia, con honestidad, con principios y valores”
“A los periodistas también hoy en día a ellos nuestro reconocimiento y felicitación”, agregó el presidente Hernández.
Más temprano el presidente de la República había escrito en su cuenta de Twitter este mensaje, acompañado de un video: “Mi reconocimiento y aprecio para los periodistas hondureños en su día, también héroes de esta emergencia. Cada uno con su estilo y desde sus trincheras, ha sido clave para informar y generar conciencia en el pueblo hondureño. Por favor, cuídense y #TodosConMascarilla.”.

Frente a pandemia de coronavirus: Todas las religiones se unen para orar por Honduras




- Pareja presidencial encabeza jornada de oración “Todos a orar por Honduras”.
- Líderes de todas las iglesias oran por la sanidad de Honduras.
- También elevan plegarias por el personal que está en la primera línea de combate a la pandemia.

Tegucigalpa, 25 de mayo. Representantes de todas las religiones se unieron hoy en la jornada de oración “Todos a Orar por Honduras”, en la que pidieron a Dios que el país salga adelante y supere la pandemia de covid-19, y elevaron plegarias por el bienestar del personal que está en la primera línea de combate frente a esa enfermedad.
La jornada, que se celebró en Casa Presidencial, fue una iniciativa del  presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y la primera dama, Ana García de Hernández.
En la jornada, además de líderes de todas las religiones, participaron integrantes del Gabinete de Gobierno, representantes del personal que atiende en primera fila, policías, militares y miembros de los cuerpos de socorro, entre otros.
La primera dama, que inició la jornada compartiendo varias lecturas bíblicas, dijo: “Dichosa Honduras, la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él escogió como su propiedad”, y añadió que “hoy le pedimos a Dios que nos escuche, que nos rescate, que nos libre de estas circunstancias y que nos salve”.
Líderes religiosos unidos
El representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Elder Pablo Hernán Chávez, expresó que “le vamos a pedir que aumente nuestra sabiduría para tener fe y seguir adelante a los pies de nuestro señor Jesucristo”.
Agradeció por la vida y pidió: “Te suplico que pases por encima de la angustia y el temor de la epidemia del coronavirus, que está mermando nuestra salud y nuestra economía. Pasa tu mano poderosa y sanadora por todos los  rincones del mundo y trae la curación total de los enfermos, contagiados con el covid-19”. 
Además, Chávez pidió protección para todos los que están en primera fila frente a la pandemia y añadió: “Permite Señor que muy pronto la sociedad hondureña pueda reanudar las actividades cotidianas y económicas”.
Agradeció al presidente Hernández y a la primera dama por la iniciativa de celebrar este evento, pues “en momentos como este, de esta pandemia, se requiere mucho de la fe que nosotros podamos tener en Jesucristo; solamente por medio de él podemos ser sostenidos”, y dijo que el mejor ejemplo son las personas que están en primera fila y sabiendo que están en peligro ayudan al prójimo.
“Es importante seguir las indicaciones que nos dan los entes gubernamentales para salir de esto”, señaló, y pidió la bendición y protección para los que trabajan en primera fila para combatir la pandemia.
El apóstol Orlando Medina, de la Red Apostólica, dijo que “la fe está siendo probada no solo por Honduras, sino por el mundo; es más preciada que el oro y quiero orar para que la fe del hondureño se incremente y no desmaye”.
Avizoró que “vienen más dificultades”, por lo que es necesario tener fe, y pidió la curación total para el país, y la sanación de los contagiados en Honduras y el mundo.
“Decretamos que no habrá muertes masivas en Honduras, profetizamos salud en los cuatro puntos cardinales”, puntualizó el apóstol Medina.
El representante de la Iglesia Católica, el padre Rodolfo Varela, también oró por Honduras y aseguró que “el espíritu de Dios nos invita a la unidad en medio de la adversidad”, y pidió al “espíritu santo que llene a los hondureños de los siete dones y la virtud de la obediencia y la responsabilidad”.
Varela dijo que “cada iglesia y cada movimiento representados hoy aquí están llamados a trabajar por una misma nación”.
Pidió al espíritu santo “el acompañamiento en el proyecto del Gobierno para que sea fecundo”, y además que dote a los hondureños de “entendimiento y comprensión en cada ciudadano”.
El pastor Miguel Muñoz, encargado de Negocios de Honduras en Israel, quien participó por videoconferencia, citó el pasaje bíblico de Éxodo 23:25, y expresó: “Señor nuestro, permite que cada hogar hondureño tenga el sustento diario, permite en tu soberanía y poder que a ningún pueblo le falte el agua, libra a Honduras del covid-19, del dengue y de toda enfermedad”.
La Comunidad Judía estuvo representada por el señor Bernardo Gorgun, quien mediante un enlace por videoconferencia, invitó a aislarse “para proteger a sí mismo, a su familia, a sus vecinos y a todos los hondureños”.
Añadió que el mismo que bendijo a Abraham, Isaac y Jacob “él nos bendecirá y sanará y hará que regresen pronto a sus hogares para restablecer sus vidas normales”, y finalmente pidió la protección para todos los enfermos de la pandemia.
La Confraternidad Evangélica estuvo representada por los pastores Roger Rivera y José Ernesto López, quienes oraron por Honduras y por los que están en primera fila ante la pandemia y en especial por  la pareja presidencial.
Rivera, después de referirse a la parábola de los cuatro amigos que son cuatro columnas, dijo que “Honduras está enferma, está paralitica y necesita que juntos la carguemos y la llevemos a los pies del único Dios y salvador, Jesucristo”.
Destacó “el amor que él nos da para amar al prójimo y renunciar a toda  avaricia, corrupción y obras de maldad, y reconocer a los demás y respetar la honorabilidad de las personas con humildad, y reconocer a los demás como superiores a sí mismos y la comunicación para sacar adelante este país”.
Reconoció el trabajo de todos los que hoy están en primera línea exponiéndose al coronavirus, del campesino que cultiva la tierra para que no falte nada y del empresario que invierte.
Por su parte, López dijo que se congregaron en la jornada por dos convicciones: “La primera es que creemos en Dios y en segundo lugar es que por lo que está pasando en el mundo lo único que puede salvarnos de esta pandemia es un milagro de Dios”.
López aseguró que “Dios nos dará una Honduras nueva al pasar esta pandemia” y reconoció los esfuerzos del Gobierno, pero señaló que estos deben estar de la mano de Dios, tal como se hizo este lunes con la celebración de la jornada de oración.
El pastor López dijo que conoce al presidente Hernández desde que estaba en el Congreso Nacional y que ya le había visto algunas canas, “pero estas últimas que le veo, presidente, son de estos últimos meses, producto de la pandemia”.
“Mi admiración y respeto por el trabajo que están haciendo. La carga que tienen es fuerte, pero más grande es Dios para fortalecerlos a cada uno de ustedes”, finalizó el líder religioso.
Jornada que fortalece
El presidente Hernández agradeció a los líderes religiosos y dijo que “escuchar estas oraciones y palabras de todos los que hoy nos acompañan en esta jornada de oración por Honduras, en medio de esta tremenda dificultad traída por el covid -19, no sólo a Honduras, sino al mundo, realmente nos fortalece y nos anima”.
También, agregó, “hace sentir en cada uno nosotros esa fuerza que da la fe, que da el acompañamiento, esa certidumbre de que saldremos adelante, apoyándonos los unos a los otros y, desde luego, con la participación de Dios porque sin él no es posible”.
“Tengo esa fe que vamos a salir adelante”, afirmó el mandatario.
Hernández manifestó que “hoy tengo el honor de verles el rostro a cada uno de ustedes, de los que están presentes aquí, hombres y mujeres que participan tal vez no tan visiblemente como alguno de nosotros, pero que su aporte es igual o más importante en algunas circunstancias”.
Reconoció que para cientos de hondureños, y en “la suma de sus aportes, de gente humilde, de gente luchadora, de servidores públicos, de servidores de Dios, está una tremenda fuerza que nos permite enfrentar esta pandemia; así es que quiero agradecerles y a través de cada uno de ustedes decirle a sus compañeros que son héroes, heroínas que están en primera fila”.
Honduras saldrá adelante
El gobernante dijo que “enfrentaremos la situación de la hambruna de mejor forma que muchos países del continente que han pronosticado los miembros de la FAO a nivel mundial”.
Hernández les dijo a los productores: “Sigamos adelante, no abandonemos el campo, no dejemos las fincas. Hoy más que nunca estoy convencido de que después de cuatro, cinco años de venir  estudiando cómo vamos a repotenciar el agro, hoy como lo he escuchado esta pandemia más bien servirá para potenciar aún más esfuerzos de planificación y ejecución”.
Aseguró que “Dios le va a traer multiplicadas bendiciones” a los que están arriesgando sus vidas por atender a los demás.
Además, se mostró muy complacido por la actitud que se muestra cuando un paciente infectado con covid-19 es dado de alta, “la celebración de cuando alguien se recupera y cómo lo sacan, acompañado de alegría y aplausos de los hospitales”, y lo calificó como “un acto hermoso”, porque es “un reconocimiento a Dios y también es un reconocimiento de la felicidad porque al otro  le va bien, es un gran mensaje de solidaridad”.
El mandatario avizoró que “tendremos más éxito en enfrentar de manera inteligente esta pandemia y también la apertura a nuestras actividades productivas, porque una cosa tiene que ir de la mano con la otra, si no, no hay manera que sostengamos” la situación.
Aseguró que lo que vivimos hoy “va a ser un antes y un después, un parteaguas; a ninguna generación en las últimas décadas le ha tocado enfrentar como a nosotros nos ha tocado”.
Enfatizó que “no lo digo como Gobierno únicamente, sino que lo digo como familia, como nación, como individuos”.
“Yo sueño con que esta sacudida que Dios le ha dado al mundo, nos ha dado a la humanidad, sirva como un golpe en la mesa para que se ordenen las cosas y que nosotros los seres humanos entendamos el mensaje: tenemos que cambiar”, manifestó
“Que salgamos de esta situación tan difícil como nuevo país, que la humanidad se acerque más a Dios, que nos volvamos un pueblo más disciplinado, más solidario”, señaló el jefe de Estado.
“Creo que Honduras tiene una enorme oportunidad”, aseveró Hernández,  y recordó la conversación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que le pidió apoyo para Honduras pero le ofreció también la confección de mascarillas, ya que en el país se elaboran nueve millones para uso de los hondureños  y hay capacidad para hacer más.

sábado, 23 de mayo de 2020

Se registran 266 casos positivos de covid- 19 y la cifra total sube a 3.743



-Los pacientes recuperados aumentan a 455 y los fallecidos ya son 174.

Tegucigalpa, 23 de mayo. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó hoy que se registraron 266 nuevos casos positivos de covid-19 y que la cifra acumulada en el país es de 3.743.
Según el portavoz de Sinager, Francis Contreras, este sábado es el día en que más pruebas se han realizado, 715.
Además, informó que ya se registró el primer caso en Islas de la Bahía y que Cortés sigue teniendo el mayor número de casos positivos en el país.
En cadena nacional de radio y televisión, Contreras también confirmo el fallecimiento de siete personas más, con lo que suman 174, aunque también dijo que hay 16 nuevos recuperados, los que ya totalizan 455.
Se adjunta el comunicado de Sinager:

Presidente Hernández inicia entrega del Bono Cafetalero para más de 11.000 productores de Lempira


- El mandatario entrega los primeros 8 bonos, de más de 1.300 destinados a  pequeños y medianos productores de Gracias.
- Hernández anuncia que también llegarán pronto a Lempira el Bono de Solidaridad Productiva y Agrocrédito 8.7 para apoyar a productores.
- “Este bono nos ha caído como agua de mayo para todos los productores de café de Lempira”, destaca presidente de caficultores del departamento, Miguel Rodríguez.
- Continuarán proyectos carreteros que unen a Lempira con El Salvador para exportar la producción a ese mercado, informa el gobernante.


Aldea Río Grande (Gracias, Lempira), 23 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy los primeros ocho Bonos Cafetaleros de más de 11.000 que serán distribuidos a los productores del departamento de Lempira como una medida de apoyo directo del Gobierno ante la crisis provocada por la pandemia de covid-19.
Los primeros ocho bonos, que fueron entregados por el mandatario en la aldea Río Grande, también son los primeros de un total de más de 1.300 que serán destinados para apoyar a los pequeños y medianos productores del grano de oro del municipio de Gracias (Lempira).
El Bono Cafetalero llegará a más de 11.000 productores de Lempira con 75.000 quintales de abono (fórmula cafetalera) para el cultivo del grano.
Productores agradecidos
El presidente de los productores de café de Lempira, Miguel Rodríguez, afirmó que “este es un evento histórico para el sector cafetalero, para los productores que cultivan de 0 a 150 quintales,  y en todo el departamento de Lempira más de 11.000 serán los beneficiarios en los 21 municipios”.
“Este bono nos ha caído como agua de mayo para todos los productores de café de Lempira”, destacó Rodríguez.
El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, dijo que en buen momento se entrega el Bono Cafetalero, pues “usted es uno de los presidentes que le ha apostado a hacerle frente al cambio climático y asegurar el alimento para nuestra población”.
El productor de maíz y tomate Porfirio Quintanilla expresó que “quiero agradecer presidente por el apoyo brindado. Si no es por su ayuda a saber cómo estaríamos” en el sector agroalimentario.
“El proyecto de agua que usted nos ha facilitado hoy lo vemos traducido en la producción de tomate en una casa-malla en esta parcela en la comunidad de Río Grande”, apuntó.
Bono llegará a más de 91.000 familias
El presidente Hernández afirmó que la inversión en el programa del Bono Cafetalero es de 300 millones de lempiras para beneficiar a más de 91.000 pequeños y medianos productores a nivel nacional.
Con el Bono Cafetalero se beneficiarán 91.462 familias productoras en 15 departamentos con 555.399 quintales de fórmula cafetalera. Esto significa una cobertura en el parque cafetalero del 87%, remarcó.
“Vamos a luchar para instituir este bono como programa permanente de los gobiernos, porque lleva beneficio a las familias caficultoras”, apuntó.
A quienes no reciban este bono (13%), por ser productores a mayor escala, siempre se les está atendiendo con Agrocrédito 8.7, que otorga préstamos al 87,% de interés, una tasa nunca antes vista en la historia del país, señaló Hernández.
Asimismo, dijo que 142 técnicos darán asistencia técnica y capacitaciones a los productores en su finca.
El apoyo consiste en la entrega de cuatro quintales de fertilizantes a los caficultores que producen hasta 50 quintales, lo que se traduce en 61.872 productores, y tres quintales de fertilizantes a los que producen de 50 a 150 quintales, que suman 29.590 productores,
Otro bono y más apoyo financiero
Hernández anunció que también llegará próximamente a Lempira el Bono de Solidaridad Productiva, consistente en semillas mejoradas de granos básicos y papa.
“El Bono de Solidaridad Productiva beneficiará a 140.306 productores de 17 departamentos del  país con una inversión de 200 millones de lempiras”, puntualizó.
Externó que el programa Agrocrédito 8.7 llegará a este departamento a través de la banca nacional y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con créditos blandos para fortalecer el agro.
Por otra parte, dijo que se continuará con los proyectos carreteros que unen al departamento de Lempira con El Salvador con el fin de exportar la producción a ese mercado.
Hernández pidió a la población no interrumpir el tránsito de camiones y furgones que llevan producción para abastecer de alimentos los distintos mercados del país.
El gobernante solicitó a la población de Lempira seguir con las medidas de seguridad y protección a fin de que el coronavirus no impacte fuertemente en ese departamento.
Al finalizar el evento, el mandatario visitó el proyecto de casa-malla de cultivos de tomate de don Porfirio Quintanilla, también en la aldea Río Grande.

viernes, 22 de mayo de 2020

Llegan 20 ventiladores mecánicos comprados por Invest-H para aumentar capacidad del Hospital Leonardo Martínez


- El director de la Fundación Leonardo Martínez, doctor José Samara, explica que el hospital estaba operando con 43 ventiladores mecánicos y ahora contará con 63. 
- El director del Hospital Leonardo Martínez, doctor José Medina, pide a la población que acuda al centro asistencial al presentar un síntoma de alerta y no llegar en estado crítico, ya que es mucho más difícil la recuperación.

San Pedro Sula, 22 de mayo. Autoridades del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela recibieron este viernes los primeros 20 ventiladores mecánicos cardiopulmonares que compró Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para atender a los pacientes más delicados por covid-19 en el Valle de Sula.
El centro asistencial fue destinado como el hospital covid-19 en la zona norte del país desde marzo, cuando se inició la pandemia en el territorio nacional. Las instalaciones cuentan con todo el personal: intensivistas, médicos internistas con su personal de apoyo, médicos generales, personal de enfermería, recurso humano protegido con su equipo de bioseguridad y comprometido a sacar Honduras de esta crisis sanitaria.
El director de la Fundación Leonardo Martínez, doctor José Samara, explicó que actualmente el hospital estaba operando con 43 ventiladores mecánicos y con la llegada de estas 20 nuevas unidades aumentará su capacidad de respuesta en las salas de Cuidados Intensivos a 63 cupos para pacientes en estado delicado.
“Estamos recibiendo estos ventiladores que compró el Gobierno, mediante la concesionaria Invest-H. Son 20 ventiladores completos, vienen para utilizarlos en pacientes que requieren alto flujo de ventilación y para paciente ventilado bajo anestesia”, detalló Samara.

En Siguatepeque: Presidente Hernández entrega Bono Cafetalero a 1.214 productores para mejorar sus cosechas



- Caficultores agradecen esta ayuda del mandatario que les permitirá abonar pronto sus fincas.
- La inversión en este bono es de 300 millones de lempiras en fertilizante para más de 91.000 pequeños y medianos productores a nivel nacional.
- “Este bono tenemos que dejarlo institucionalizado para que nadie me lo vuelva a quitar de la mano de los productores”, dice el mandatario.
- Hernández reafirma que producción de alimentos es prioridad nacional ante pandemia de coronavirus.


Siguatepeque, 22 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández entregó este viernes el Bono Cafetalero a los primeros 1.214 productores de Siguatepeque, de un total de 8.281, para que mejoren sus cosechas del grano tras haber sido afectados por la paralización económica provocada por la pandemia de covid-19.
La inversión de esta iniciativa del presidente Hernández es de 300 millones de lempiras para beneficiar con fertilizante a más de 91.000 pequeños y medianos productores a nivel nacional.
El productor de café Ivis Reyes, quien tiene 15 años de estar en este rubro, mostró su satisfacción al momento de sostener en sus manos el fertilizante que le otorgó el Gobierno y expresó que “esto nos va a beneficiar mucho para darle abono a nuestras fincas de café”.
“Esta es la primera vez que recibo este beneficio del Gobierno y es una bonita ayuda que nos está dando. Ya la otra semana voy abonar y esperamos en Dios tener una buena cosecha”, dijo el productor.
Reyes recordó que en los últimos días “hemos estado parados con este coronavirus, hemos tenido días complicados, pero esperamos en Dios que esto cambie”.
Félix Alfredo Reyes, otro productor del grano, expresó que este beneficio “nos va a ayudar con nuestras fincas en vista de que el precio del café ha estado muy bajo y ya con la compra de fertilizantes nos va a ayudar mucho”.
Reconoció que el Bono Cafetalero es un proyecto que beneficia a los productores y que “esto es una realidad y por eso estamos aquí; les digo que confíen en los proyectos del Gobierno de la República”.
El secretario general de la Asociación de Productores de Café de Siguatepeque, Ludis Durón, apuntó que “no podemos parar el agro, porque si paramos el agro el ciudadano del municipio va a emigrar a buscar comida o alimentos  a la ciudad, y además gracias al agro estamos generando fuentes de empleo”.
“Muchas gracias, presidente Hernández, por este bono que hoy le llega al sector café, que es una herramienta importantísima”, indicó Durón.
Fertilizante para productores
El apoyo consiste en la entrega de cuatro quintales de fertilizantes a los caficultores que producen hasta 50 quintales, lo que se traduce en 61.872 productores.
Además, tres quintales de fertilizantes a los que producen de 50 a 150 quintales, que se traduce en 29.590 productores, según la cosecha del año anterior reportada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), para totalizar 91.462 beneficiarios.
La entrega se hace a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en alianza con el Ihcafé, y totalizará 555.399 quintales de fertilizantes con una fórmula especial que permitirá el aumento en la cosecha de café y, por tanto, mayores beneficios para los productores.
Sin alimentos no hay vida
El presidente Hernández destacó que “les dije a mis amigos cafetaleros que no están solos. Hoy comenzamos en Siguatepeque con la entrega del Bono Cafetalero a los primeros 1.214 productores afectados por la crisis del coronavirus. ¡Juntos saldremos adelante!”
Hernández explicó que con esta iniciativa se está atendiendo a uno de “los rubros que más empleos genera en el país. El café representa el cinco por ciento de la economía nacional, 30 por ciento de la economía agrícola y la mayoría de empleos en Honduras. Sin alimentos no hay vida”.
Asimismo, el jefe de Estado resaltó la disciplina de los hondureños al respetar la cuarentena por el brote del coronavirus y añadió que “si no tomáramos las medidas, hoy tuviéramos un resultado fatal”.
“El miedo no debe vencernos para paralizarnos, porque si no producimos alimentos no hay manera de mantener a la gente en cuarentena”, advirtió Hernández y subrayó que es prioridad nacional la producción de alimentos.
Apreció el concepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que reconoció que en Honduras no habrá problemas de producción de alimentos a causa de las dificultades  que genera el coronavirus en todo el planeta.
“Los representantes internacionales nos dijeron que Honduras tiene un plan clarito de para dónde va y por eso estamos aquí, para decirles de frente que no me abandonen las fincas”, aseveró el gobernante.
“Por eso -reiteró Hernández- hoy estamos atendiendo a uno de los rubros que más empleos genera y más economía en Honduras, y es el café”.
“Y por eso queremos que de ahora en adelante quede un legado: que Honduras va a producir sus propios alimentos, y no podemos seguir haciendo agricultura de manera primitiva, tenemos que dar un salto”, aconsejó el titular del Ejecutivo.
“Nunca antes se había hecho esta operación y yo sé que hay algunos en las ciudades que me están criticando por esto (la entrega del Bono Cafetalero), pero yo digo aquella frase que siempre la repetimos en Semana Santa: Perdónalos Señor, porque no tienen ni idea de lo que están hablando”, apuntó Hernández.
“Por eso este bono tenemos que dejarlo institucionalizado de ahora en adelante, para que nadie me lo vuelva a quitar de la mano de los productores”, recalcó.
“Todos los años tenemos que hacer esta operación y yo lo voy a mandar, diputados, al Congreso Nacional, porque allá hay unos bárbaros que se oponen a todo”, afirmó Hernández.
Bondades
Con el Bono Cafetalero se beneficiarán 91.462 familias productoras en 15 departamentos con 555.399 quintales de fórmula cafetalera. Esto significa una cobertura en el parque cafetalero del 87%.
A quienes no reciban este bono (13%), por ser productores a mayor escala, siempre se les está atendiendo con Agrocredito 8.7, que otorga préstamos al 8.7% de interés, una tasa nunca antes vista en la historia del país.
Además, 142 técnicos darán asistencia técnica y capacitaciones a los productores en su finca.                                 
Datos
- Honduras es el quinto exportador de café del mundo, solo superado por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.
- El grano hondureño llega a más de 60 países de casi todos los continentes del mundo.

Para atender la pandemia de COVID-19: Gobierno presenta informe de rendición de cuentas y transparencia sobre contratación de 2.265 profesionales de la salud



 - Las contrataciones implican una inversión mensual de 48 millones 602 mil 119 lempiras.
- El personal de salud ha sido contratado a través del programa Código Verde Más.
- También se han distribuido más de 4.000.000 de insumos de equipo de protección personal en los diferentes centros hospitalarios.
- El informe contiene datos que todos los sectores sociales pueden encontrar en el portal de transparencia de COVID-19 para ser veedores.


Tegucigalpa, 22 de mayo. Como parte de la responsabilidad del Gobierno de rendir cuentas al pueblo hondureño, y en el marco de la transparencia y la veeduría social, la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, informó hoy que se ha contratado a 2.265 profesionales de la salud en los últimos tres meses para atender las emergencias provocadas por la pandemia de COVID-19.
En el informe de rendición de cuentas y transparencia, Matamoros indicó en cadena nacional de radio y televisión que la contratación de ese personal implica una erogación mensual al Estado por el orden de los 48.602.119 lempiras.
Señaló que hasta la fecha se han entregado más de 4.000.000 de insumos de protección individual en los diferentes centros hospitalarios de Honduras, buscando evitar la propagación del virus en el personal de salud.
El informe contiene datos que todos los sectores sociales pueden encontrar en el portal de transparencia de covid-19 para informarse y ser veedores.
Esta es una inversión que el Gobierno ejecuta para robustecer el sistema de salud, para brindar una atención con calidad y calidez a la población, y como parte del compromiso del Estado de garantizar los derechos de la salud de todos los hondureños.
A continuación el informe:
-
Compatriotas
Con el objetivo de promover la veeduría social y cumpliendo nuestro deber de rendición de cuentas, hoy les informaremos sobre las contrataciones de personal de salud en el marco de la emergencia COVID-19.
Las cifras se basan en los datos publicados por la Secretaría de Trabajo en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno, además de implementar medidas de contención social para evitar la propagación del virus, determinó fortalecer el sistema sanitario con la compra de hospitales móviles, equipo médico y contratación de personal de salud.
Desde marzo al 15 de mayo la Secretaría de Trabajo, a través del Programa Código Verde Más, ha contratado 2.265 profesionales de la salud que han sido distribuidos en Hospitales y Regiones Departamentales a nivel nacional.
Las contrataciones incluyen 952 médicos generales, 180 médicos especialistas, 532 auxiliares en enfermería, 289 licenciados en enfermería, 139 microbiólogos, 163 técnicos en anestesia, laboratorio y Rayos X, 4 doctores en Química y Farmacia y 6 promotores, sumando 2.265 personas contratadas para atender a nuestros compatriotas..
Estas contrataciones implican una inversión mensual de 48 millones 602 mil 119 lempiras, lo que significa un total de 157 millones 806 mil 359 lempiras, en estos tres meses.
La contratación de personal médico es constante; se sigue asignando médicos, enfermeras, técnicos y microbiólogos en los diferentes centros asistenciales del país, para garantizar que logramos una cobertura adecuada a nivel nacional.
El detalle de cada una de las personas contratadas está disponible en Tu Portal de Transparencia, incluyendo nombre, número de identidad y el centro asistencial donde han sido asignados, para que usted compatriota pueda verificar la información proporcionada. 
A esto se le suma la distribución de medicamentos, convenios con hospitales, equipo médico para abastecer las salas de atención de los principales centros asistenciales, entre otras medidas encaminadas a fortalecer el sistema de salud para garantizar que los hondureños que son ingresados a los hospitales reciben una atención digna.
Además, se han distribuido más de 4.000.000 de insumos de equipo de protección personal en todos los hospitales del país, para garantizar que el personal de salud cuenta con el equipo de bioseguridad necesario.
Le recordamos que esta y toda la información relacionada con la ejecución del presupuesto asignado para la emergencia de COVID-19 pueden encontrarla en Tu Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org  y nuestras redes sociales en Twitter, Instragram y Facebook.
Los invitamos a que ingresen al portal y se conviertan en veedores sociales del manejo de los recursos destinados a la pandemia; recuerden que además de los infográficos pueden conocer más detalles en la información publicada por cada institución en el Portal  del IAIP.
Trabajemos en equipo, recordemos que la Transparencia nos toca a todos.

En Siguatepeque: Presidente Hernández entrega Bono Cafetalero a 1.214 productores para mejorar sus cosechas



- Caficultores agradecen esta ayuda del mandatario que les permitirá abonar pronto sus fincas.
- La inversión en este bono es de 300 millones de lempiras en fertilizante para más de 91.000 pequeños y medianos productores a nivel nacional.
- “Este bono tenemos que dejarlo institucionalizado para que nadie me lo vuelva a quitar de la mano de los productores”, dice el mandatario.
- Hernández reafirma que producción de alimentos es prioridad nacional ante pandemia de coronavirus.


Siguatepeque, 22 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández entregó este viernes el Bono Cafetalero a los primeros 1.214 productores de Siguatepeque, de un total de 8.281, para que mejoren sus cosechas del grano tras haber sido afectados por la paralización económica provocada por la pandemia de covid-19.
La inversión de esta iniciativa del presidente Hernández es de 300 millones de lempiras para beneficiar con fertilizante a más de 91.000 pequeños y medianos productores a nivel nacional.
El productor de café Ivis Reyes, quien tiene 15 años de estar en este rubro, mostró su satisfacción al momento de sostener en sus manos el fertilizante que le otorgó el Gobierno y expresó que “esto nos va a beneficiar mucho para darle abono a nuestras fincas de café”.
“Esta es la primera vez que recibo este beneficio del Gobierno y es una bonita ayuda que nos está dando. Ya la otra semana voy abonar y esperamos en Dios tener una buena cosecha”, dijo el productor.
Reyes recordó que en los últimos días “hemos estado parados con este coronavirus, hemos tenido días complicados, pero esperamos en Dios que esto cambie”.
Félix Alfredo Reyes, otro productor del grano, expresó que este beneficio “nos va a ayudar con nuestras fincas en vista de que el precio del café ha estado muy bajo y ya con la compra de fertilizantes nos va a ayudar mucho”.
Reconoció que el Bono Cafetalero es un proyecto que beneficia a los productores y que “esto es una realidad y por eso estamos aquí; les digo que confíen en los proyectos del Gobierno de la República”.
El secretario general de la Asociación de Productores de Café de Siguatepeque, Ludis Durón, apuntó que “no podemos parar el agro, porque si paramos el agro el ciudadano del municipio va a emigrar a buscar comida o alimentos  a la ciudad, y además gracias al agro estamos generando fuentes de empleo”.
“Muchas gracias, presidente Hernández, por este bono que hoy le llega al sector café, que es una herramienta importantísima”, indicó Durón.
Fertilizante para productores
El apoyo consiste en la entrega de cuatro quintales de fertilizantes a los caficultores que producen hasta 50 quintales, lo que se traduce en 61.872 productores.
Además, tres quintales de fertilizantes a los que producen de 50 a 150 quintales, que se traduce en 29.590 productores, según la cosecha del año anterior reportada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), para totalizar 91.462 beneficiarios.
La entrega se hace a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en alianza con el Ihcafé, y totalizará 555.399 quintales de fertilizantes con una fórmula especial que permitirá el aumento en la cosecha de café y, por tanto, mayores beneficios para los productores.
Sin alimentos no hay vida
El presidente Hernández destacó que “les dije a mis amigos cafetaleros que no están solos. Hoy comenzamos en Siguatepeque con la entrega del Bono Cafetalero a los primeros 1.214 productores afectados por la crisis del coronavirus. ¡Juntos saldremos adelante!”
Hernández explicó que con esta iniciativa se está atendiendo a uno de “los rubros que más empleos genera en el país. El café representa el cinco por ciento de la economía nacional, 30 por ciento de la economía agrícola y la mayoría de empleos en Honduras. Sin alimentos no hay vida”.
Asimismo, el jefe de Estado resaltó la disciplina de los hondureños al respetar la cuarentena por el brote del coronavirus y añadió que “si no tomáramos las medidas, hoy tuviéramos un resultado fatal”.
“El miedo no debe vencernos para paralizarnos, porque si no producimos alimentos no hay manera de mantener a la gente en cuarentena”, advirtió Hernández y subrayó que es prioridad nacional la producción de alimentos.
Apreció el concepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que reconoció que en Honduras no habrá problemas de producción de alimentos a causa de las dificultades  que genera el coronavirus en todo el planeta.
“Los representantes internacionales nos dijeron que Honduras tiene un plan clarito de para dónde va y por eso estamos aquí, para decirles de frente que no me abandonen las fincas”, aseveró el gobernante.
“Por eso -reiteró Hernández- hoy estamos atendiendo a uno de los rubros que más empleos genera y más economía en Honduras, y es el café”.
“Y por eso queremos que de ahora en adelante quede un legado: que Honduras va a producir sus propios alimentos, y no podemos seguir haciendo agricultura de manera primitiva, tenemos que dar un salto”, aconsejó el titular del Ejecutivo.
“Nunca antes se había hecho esta operación y yo sé que hay algunos en las ciudades que me están criticando por esto (la entrega del Bono Cafetalero), pero yo digo aquella frase que siempre la repetimos en Semana Santa: Perdónalos Señor, porque no tienen ni idea de lo que están hablando”, apuntó Hernández.
“Por eso este bono tenemos que dejarlo institucionalizado de ahora en adelante, para que nadie me lo vuelva a quitar de la mano de los productores”, recalcó.
“Todos los años tenemos que hacer esta operación y yo lo voy a mandar, diputados, al Congreso Nacional, porque allá hay unos bárbaros que se oponen a todo”, afirmó Hernández.
Bondades
Con el Bono Cafetalero se beneficiarán 91.462 familias productoras en 15 departamentos con 555.399 quintales de fórmula cafetalera. Esto significa una cobertura en el parque cafetalero del 87%.
A quienes no reciban este bono (13%), por ser productores a mayor escala, siempre se les está atendiendo con Agrocredito 8.7, que otorga préstamos al 8.7% de interés, una tasa nunca antes vista en la historia del país.
Además, 142 técnicos darán asistencia técnica y capacitaciones a los productores en su finca.                                 
Datos
- Honduras es el quinto exportador de café del mundo, solo superado por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.
- El grano hondureño llega a más de 60 países de casi todos los continentes del mundo.

Primeras Dama sostendrá agenda migratoria en Nueva Yor

  En el marco de la 76 Asamblea de las Naciones Unidas Nueva York, 20 de septiembre de 2021. La primera dama, Ana García de Hernández, acomp...